Cadillac se distancia de la imagen de General Motors

Mientras Ford Motor pasa al frente en ventas, GM ve alejarse a su marca emblemática de lujo, que cumple 101 años. La bancarrota de US$ 50.000 millones en 2009 fue un trago demasiado fuerte para la división, que no pasa por buenos momentos.

<p>Por eso, Cadillac elimina el componente GM del logo, el marketing, los avisos y los concesionarios. De paso, cambia la direcci&oacute;n electr&oacute;nica de @gm.com a @cadillac.com. &iquest;C&oacute;mo habr&iacute;a tomado esto Antoine de la Motte Cadillac (1657/1730), gobernador franc&eacute;s de Louisiana y fundador de Detroit?<br />
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La explicaci&oacute;n oficial que ofrece el vocero Nicholas Twork es enga&ntilde;osamente simple: &ldquo;esta estrategia de separaci&oacute;n deriva de una reestructuraci&oacute;n general&rdquo;. Algunos entusiastas, como el consultor John Grace, se pasan de rosca: &ldquo;la marca ha logrado altos niveles de calidad y productos ejemplares. Es l&oacute;gico que ya no quiera seguir atada a GM&rdquo;. <br />
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En verdad, hace a&ntilde;os que el dise&ntilde;o de Cadillac no tiene que ver con su brillante historia. Sea como fuere, promover la marca de alto precio es meta favorita de Edward Whitacre. Algunos analistas temen que sea una apuesta peligrosa.<br />
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Despu&eacute;s de descartar la Hummer, quiz&aacute; la camioneta de lujo m&aacute;s fea y cara en Detroit, el director ejecutivo de GM se juega por otro veh&iacute;culo de ese tipo, la Cadillac SRX. Cuesta US$ 33.300, o sea 47% sobre la Chevrolet Equinox.<br />
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La recesi&oacute;n y los gruesos errores estrat&eacute;gicos de GM elevaron s&oacute;lo 30% las ventas del grupo en 2009. Por otra parte, Cadillac subi&oacute; apenas 14%, el peor desempe&ntilde;o entre las cuatro marcas sobrevivientes al achique de la compa&ntilde;&iacute;a. Dato curioso: en 2005, Richard Wagoner &ndash;despedido hace meses tras ocho a&ntilde;os de fracasos y nula rentabilidad- impon&iacute;a el logo GM en todos autos del grupo.<br />
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Ford no pudo haber elegido peor momento, para su vieja rival, al divulgar una noticia que confirma lo que muchos expertos sospechaban: en febrero vendi&oacute; 142.000 coches y camionetas en Estados Unidos-Canad&aacute;. La cifra es 43% superior a la de marzo anterior y representa 470 unidades m&aacute;s que GM. Como en otros tiempos, el factor clave fueron las compa&ntilde;&iacute;as de alquiler, que prefirieron a Ford. En total, las ventas automotrices norteamericanas sumaban en febrero 780.255 veh&iacute;culos de todo tipo (13,3% sobre marzo de 2009). <br />
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