Cada vez más empresas tercerizan para bajar costos

En la actualidad cada vez más empresas tercerizan personal: en los últimos cinco años esa práctica creció al menos un 30 por ciento, motivado por los altos costos que implica un la planta permanente en cualquier compañía.

En nuestro país, las grandes compañías son las que más tercerizan contratando personal fuera de nómina, con un 80 por ciento, frente a un 20 % de las Pymes. Pero, el problema surge cuando no se tiene control de la documentación de dicho personal, que debe cumplir con una gran cantidad de requisitos para poder morigerar los riesgos eventuales de la empresa principal.

 

Un software realiza un control de la documentación del plantel de proveedores y contratistas, y sus vencimientos, mediante un sistema de alertas. Se denomina Exactian.

 

Dado que las empresas contratantes se encuentran con la necesidad de recolectar, clasificar, auditar y validar dicha información es que nació esa plataforma, cuya principal función es “administrar” distintos documentos y vencimientos mediante un simple esquema  de semáforos.

 

Por ejemplo: los contratistas deben cumplimentar normas de seguridad e higiene o de compliance, medio ambiente y medicina laboral, según el caso de que se trate.

 

5000 empresas son controladas hoy con Exactian, lo que equivale a 30.000 empleados y 10.000 vehículos (utilitarios, camionetas, camiones o autos, por ejemplo).

 

 “Hoy día, quienes contratan, cualquiera sea el trabajo o servicio, deberían exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social y es allí donde el software entra en escena para administrar toda esa documentación que suele ser muchísima, según la cantidad de tercerizados que maneja cada empresa”, explica Leonardo Sturfeiguen, director de Exactian Consulting SA, compañía que cuenta con una cartera de más de 50 clientes.

 

En la actualidad, tiene clientes locales y extranjeros y una red de partners en Argentina, USA, Chile, Perú, Colombia y Bolivia, como ser los locales BDO y PWc.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades