Buscan bajar la tasa aeroportuaria

Respondiendo a la sugerencia oficial que invitaba a acercar propuestas para mejorar la rentabilidad del sector, los directivos de las compañías aéreas locales propusieron al Gobierno, como primera medida, una rebaja impositiva.

9 abril, 2001

Los representantes de las compañías aéreas locales se reunieron el pasado viernes con la subsecretaria de Transporte Aerocomercial, Marina Donato, y solicitaron entre otras cosas, una reducción de los impuestos y los precios aeroportuarios, informó hoy (lunes 9) el diario La Nación.

Días atrás desde el gobierno de Economía, y a través de la secretaria que regula el sector, habían partido explícitas invitaciones a proponer alternativas para superar la crisis que aqueja al mercado comercial argentino y mejorar la rentabilidad de las empresas locales.

Según La Nación, Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de 32 aeropuertos nacionales, estaría dispuesto a aceptar la rebaja de las tarifas de sus servicios (uso de estación, de aterrizajes, de estacionamiento y de pasarelas), e incluso anularlas por completo en algunas regiones, siempre que el Estado acepte sujetar el canon del concesionario al flujo de pasajeros, y no que siguiera siendo un monto fijo anual ($ 172 millones).

No es poco si se tiene en cuenta que esos servicios representan aproximadamente 60% de los ingresos totales de la empresa.

La apuesta supone que la flexibilización del canon no sólo reduciría costos sino que implicaría una medida seductora para las nuevas inversiones.

El gobierno por su parte, podría ahora sí, revisar los montos que le cobra a las compañías en materia de impuestos fijos, a los contratos de leasing y el IVA a las prestaciones del exterior.

Algo lógico, teniendo en cuenta que el tráfico de pasajeros cayó 7% en el periodo 1999-2000, y que las previsiones para este año no describen un escenario más optimista.

Ese fue el motivo por el cual las empresas locales le comunicaron al gobierno que esperan pérdidas por US$ 200 millones, y aunque la secretaría que dirije Marina Donato estima un rojo de US$ 100 millones, esa diferencia no alcanza para refutar el hecho concreto de que el sector cae en picada.

Los representantes de las compañías aéreas locales se reunieron el pasado viernes con la subsecretaria de Transporte Aerocomercial, Marina Donato, y solicitaron entre otras cosas, una reducción de los impuestos y los precios aeroportuarios, informó hoy (lunes 9) el diario La Nación.

Días atrás desde el gobierno de Economía, y a través de la secretaria que regula el sector, habían partido explícitas invitaciones a proponer alternativas para superar la crisis que aqueja al mercado comercial argentino y mejorar la rentabilidad de las empresas locales.

Según La Nación, Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de 32 aeropuertos nacionales, estaría dispuesto a aceptar la rebaja de las tarifas de sus servicios (uso de estación, de aterrizajes, de estacionamiento y de pasarelas), e incluso anularlas por completo en algunas regiones, siempre que el Estado acepte sujetar el canon del concesionario al flujo de pasajeros, y no que siguiera siendo un monto fijo anual ($ 172 millones).

No es poco si se tiene en cuenta que esos servicios representan aproximadamente 60% de los ingresos totales de la empresa.

La apuesta supone que la flexibilización del canon no sólo reduciría costos sino que implicaría una medida seductora para las nuevas inversiones.

El gobierno por su parte, podría ahora sí, revisar los montos que le cobra a las compañías en materia de impuestos fijos, a los contratos de leasing y el IVA a las prestaciones del exterior.

Algo lógico, teniendo en cuenta que el tráfico de pasajeros cayó 7% en el periodo 1999-2000, y que las previsiones para este año no describen un escenario más optimista.

Ese fue el motivo por el cual las empresas locales le comunicaron al gobierno que esperan pérdidas por US$ 200 millones, y aunque la secretaría que dirije Marina Donato estima un rojo de US$ 100 millones, esa diferencia no alcanza para refutar el hecho concreto de que el sector cae en picada.

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