Bruselas preocupada por Star

El Ejecutivo de la Comunidad Europea, que tiene su sede en la capital belga, revisará nuevamente el acuerdo por el cual Austrian Airlines, Lufthansa y SAS, formaron la Alianza Star.

13 octubre, 2000

(EFE).- La Comisión Europea anunció ayer (jueves 12), que tiene “serias dudas” acerca de los acuerdos suscritos por la compañía aérea Austrian Airlines (AA) y sus socios en la alianza Star, Lufthansa y SAS.

Según un comunicado del Ejecutivo de la UE, los acuerdos alcanzados por esas tres compañías “en su versión actual” suprimirían la competencia en un gran número de enlaces ente Austria y Alemania.

También entrañarían “problemas similares en el mercado de transporte aéreo entre Austria y los países nórdicos”.

Según el Ejecutivo de la UE, corresponde ahora a las compañías implicadas “hacer propuestas a la Comisión” con vistas a despejar “las preocupaciones” expresadas por Bruselas.

Michael Tscherny, portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti, dijo que “todas las opciones están abiertas” y la Comisión quiere “clarificaciones” de las compañías antes de adoptar su decisión definitiva.

En el comunicado publicado, Bruselas señala que la comunicación de las “serias dudas” es “el primer paso formal en la investigación”, que puede conducir “a una decisión de prohibición” de la alianza.

AA y Lufthansa acumulan 100% del tráfico aéreo de pasajeros en casi los 33 enlaces directos entre Austria y Alemania.

Además, la competencia de otros medios de transporte, como el ferrocarril, solo existe de forma limitada, según Bruselas.

A ello se une, que pese a la liberalización del transporte aéreo, persisten importantes obstáculos para la entrada de otras compañías en ese mercado.

Los mismos argumentos relativos a la escasa competencia pueden ser aplicados al mercado del transporte aéreo entre Austria y los países nórdicos, sostiene la Comisión.

“Tal posición de monopolio sobre los vuelos directos amenaza con desembocar en un alza de los precios en los vuelos entre Austria y Alemania y entre Austria y los países nórdicos”, afirma el Ejecutivo de la UE en su comunicado.

El pasado mes de diciembre, Austrian Airlines y Lufthansa por un lado, y Austrian y SAS por otro, notificaron dos acuerdos de cooperación a la Comisión Europea, al tiempo que pedían una exención en la aplicación de las reglas de competencia comunitaria.

El argumento presentado por AA es que dicho acuerdo le permitiría integrarse en la alianza STAR.

Las partes explicaban que pretendían crear una alianza duradera, con un sistema de gestión común basado en una estrecha cooperación en materia de política comercial y de ventas.

El acuerdo engloba el transporte de pasajeros, el mantenimiento, las instalaciones aeroportuarias y los servicios de asistencia en escala.

Las compañías acordaron también, según la Comisión Europea, coordinar sus tarifas y sus horarios para todos los vuelos en todo el mundo.

(EFE).- La Comisión Europea anunció ayer (jueves 12), que tiene “serias dudas” acerca de los acuerdos suscritos por la compañía aérea Austrian Airlines (AA) y sus socios en la alianza Star, Lufthansa y SAS.

Según un comunicado del Ejecutivo de la UE, los acuerdos alcanzados por esas tres compañías “en su versión actual” suprimirían la competencia en un gran número de enlaces ente Austria y Alemania.

También entrañarían “problemas similares en el mercado de transporte aéreo entre Austria y los países nórdicos”.

Según el Ejecutivo de la UE, corresponde ahora a las compañías implicadas “hacer propuestas a la Comisión” con vistas a despejar “las preocupaciones” expresadas por Bruselas.

Michael Tscherny, portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti, dijo que “todas las opciones están abiertas” y la Comisión quiere “clarificaciones” de las compañías antes de adoptar su decisión definitiva.

En el comunicado publicado, Bruselas señala que la comunicación de las “serias dudas” es “el primer paso formal en la investigación”, que puede conducir “a una decisión de prohibición” de la alianza.

AA y Lufthansa acumulan 100% del tráfico aéreo de pasajeros en casi los 33 enlaces directos entre Austria y Alemania.

Además, la competencia de otros medios de transporte, como el ferrocarril, solo existe de forma limitada, según Bruselas.

A ello se une, que pese a la liberalización del transporte aéreo, persisten importantes obstáculos para la entrada de otras compañías en ese mercado.

Los mismos argumentos relativos a la escasa competencia pueden ser aplicados al mercado del transporte aéreo entre Austria y los países nórdicos, sostiene la Comisión.

“Tal posición de monopolio sobre los vuelos directos amenaza con desembocar en un alza de los precios en los vuelos entre Austria y Alemania y entre Austria y los países nórdicos”, afirma el Ejecutivo de la UE en su comunicado.

El pasado mes de diciembre, Austrian Airlines y Lufthansa por un lado, y Austrian y SAS por otro, notificaron dos acuerdos de cooperación a la Comisión Europea, al tiempo que pedían una exención en la aplicación de las reglas de competencia comunitaria.

El argumento presentado por AA es que dicho acuerdo le permitiría integrarse en la alianza STAR.

Las partes explicaban que pretendían crear una alianza duradera, con un sistema de gestión común basado en una estrecha cooperación en materia de política comercial y de ventas.

El acuerdo engloba el transporte de pasajeros, el mantenimiento, las instalaciones aeroportuarias y los servicios de asistencia en escala.

Las compañías acordaron también, según la Comisión Europea, coordinar sus tarifas y sus horarios para todos los vuelos en todo el mundo.

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