British Airways venció a Virgin por la compra de Bmi

El grupo dueño de la aerolínea British Airways ganó finalmente la pulseada contra Virgin Atlantic por la compra de la pequeña aerolínea de Lufthansa, British Midland International (Bmi). Richard Branson, dueño de Virgin, dijo que el trato “perjudica al público

22 diciembre, 2011

<p>Hace s&oacute;lo una semana, todo parec&iacute;a suponer que <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=370793">Virgin Atlantic se quedar&iacute;a con la compa&ntilde;&iacute;a British Midland International (Bmi)&nbsp;</a><br />
Pero el jueves pasado el grupo que controla a British Airways y a la espa&ntilde;ola iberia, International Airlines Group (IAG) lleg&oacute; a un acuerdo con Lufthansa para adquirir Bmi por &pound;172.5 millones. El acuerdo, vinculante entre las dos compa&ntilde;&iacute;as, deja atr&aacute;s cualquier pretensi&oacute;n de Virgin sobre la peque&ntilde;a aerol&iacute;nea. Richard Branson, su due&ntilde;o, declar&oacute; enojado que el trato &ldquo;perjudica al p&uacute;blico&rdquo; porque aumentar&iacute;a los espacios para aviones de AIG de 45% a 53% en el aeropuerto m&aacute;s importante del Reino Unido, Heathrow.</p>
<p><br />
De hecho, Branson fue muy duro en sus declaraciones a la prensa tras darse a conocer la noticia: &ldquo;Decir que este trato tiene que ver con ganar nuevos mercados en Asia es una cortina de humo. La compra de Bmi lo &uacute;nico que hace es acortar las opciones del consumidor y perjudicar a los pasajeros. British Airways ya es dominante en Heathrow y comprar Bmi simplemente aumenta su control sobre el aeropuerto con m&aacute;s tr&aacute;fico del mundo&rdquo;. Aclar&oacute; tambi&eacute;n que la empresa &ldquo;luchar&aacute; contra este monopolio porque pensamos que es malo para el consumidor, malo para la industria y malo para Gran Breta&ntilde;a&rdquo;.</p>
<p>El jefe de AIG, Willie Walsh, respondi&oacute; diciendo que es el d&eacute;bil estado financiero de la industria, y no la compra de una aerolinea peque&ntilde;a, lo que representa un perjuicio para los pasajeros.</p>
<p>Cuando hace unas semanas se escribi&oacute; sobre el posible trato de Lufthansa con AIG se aludi&oacute; a la defensa de la competencia de la Comisi&oacute;n Europea como condicionante. Finalmente no ser&aacute; &eacute;ste un problema: el grupo ya concret&oacute; un acuerdo con la comisi&oacute;n que permitir&iacute;a la fusi&oacute;n hacia 2012. No es la primera vez que concurren ante esta comisi&oacute;n: AIG es el resultado de la fusi&oacute;n de British Airways con Iberia que, recientemente, lleg&oacute; a un acuerdo con American Airlines para coordinar la venta de pasajes y los horarios de vuelos.</p>
<p><br />
El comportamiento de la Comisi&oacute;n Europea puede parecer raro pero las aerol&iacute;neas han sabido argumentar que la consolidaci&oacute;n es vital para una industria con p&eacute;rdidas multimillonarias en los &uacute;ltimos 11 a&ntilde;os. AIG dice, de hecho, que su participaci&oacute;n en Heathrow es menor a la que otras compa&ntilde;&iacute;as en sus respectivos pa&iacute;ses: Lufthansa controla 66% del aeropuerto de Frankfurt y Air France hace lo suyo con 59% del aeropuerto Charles de Gaulle.</p>
<p><br />
Walsh tambi&eacute;n dijo que la absorci&oacute;n de Bmi implica continuar con sus rutas a pa&iacute;ses como Sierra Leona o Beirut, lo que tal vez inspire a otras aerol&iacute;neas a abrir rutas hacia esos territorios. Argument&oacute; tambi&eacute;n que sin la compra de AIG, Bmi habr&iacute;a cerrado o se habr&iacute;a vendido a compa&ntilde;&iacute;as extranjeras que no habr&iacute;an reclutado trabajadores brit&aacute;nicos. En pocas palabras desmiente aquello que dijo Branson sobre que British Airways era malo para el consumidor, para el mercado y para el pa&iacute;s. Sin embargo, la compra de AIG deja mal parado a Virgin que busca, otra vez, oportunidades de inversi&oacute;n.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades