Brasil propone una ley pro privacidad de datos

Un proyecto de ley cuyo propósito original era el de proteger derechos básicos para los usuarios de internet provocó indignación generalizada cuando la presidenta Dilma Rousseff agregó el requisito de que la información onlien sobre los ciudadanos brasileños sea guardada físicamente dentro del país.

11 noviembre, 2013

El congreso podría aprobar esta semana una ley conocida como marco civil que fue redactada para proteger la libertad de expresión y la privacidad en la web. Su contenido fue ampliado luego de conocerse, con las revelaciones del ex contratista de la NSA de Estados Unidos, Edward Snowden, que el país del norte espiaba intensamente a Brasil, incluidas comunicaciones personales de la presidenta y su equipo.

 

La medida adicional exigiría a las empresas activas en Brasil, duplicar la infraestructura que ya tienen en el extranjero instalando enormes centros de datos en el país. El proyecto fue inmediatamente atacado por empresas de medios y de internet, quienes dicen que sería tan poco práctico como costoso de implementar que las compañías internacionales negarían a los brasileños muchos de sus servicios para evitar el requisito de almacenamiento local.

 

Si logra aprobarla, Brasil sería el primer país en tomar una medida de este tipo . Un grupo de 47 organizaciones de 18 países están practicando un intenso lobby para hacer abortar la idea. Lo que más preocupa al sevctor privado es que la propuesta aumente los costos ya muy altos de hacer negocios en el país. Brasil es, de por sí, el país más caro para instalar centros de datos, aplica los impuestos más altos y el total de la carga promedia casi 23% del costo de un centro de datos frente a 10% en Estados Unidos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades