BP prende el ventilador en el caso Deepwater Horizon

Un sumario de British Petroleum responsabiliza a sus propios técnicos e ingenieros por la explosión de la plataforma que inició el derrame en el pozo Macondo. También sostiene que los contratistas, Transocean y Halliburton, comparten culpas.

8 septiembre, 2010

<p>El resultado de investigaciones internas sobre el desastre del 20 de abril fueron divulgados este mi&eacute;rcoles en el sitio web de la compa&ntilde;&iacute;a. El texto enumera no menos de ocho yerros de juicio y defectos de equipamiento que permitieron la erupci&oacute;n de gas natural, 65 kil&oacute;metros al sur de las costas de Luisiana, golfo de M&eacute;xico. El estallido mat&oacute; once operarios y derram&oacute; crudos por m&aacute;s de cuatro millones de barriles en 87 d&iacute;as.</p>
<p>Por ejemplo, BP y Halliburton no sometieron a pruebas fehacientes la mezcla de cemento que, al fallar, origin&oacute; la explosi&oacute;n y el posterior hundimiento de la plataforma. Transocean, su propietaria y encargada de taladrar el pozo, &ldquo;omiti&oacute; mantener componentes cr&iacute;ticos dise&ntilde;ados para prevenir en forma autom&aacute;tica un estallido. Los operadores reaccionaron con lentitud y cometieron al menos un error que puede haber causado la cat&aacute;strofe&rdquo;.</p>
<p>La empresa brit&aacute;nica &ldquo;apunta a quienes estaban a bordo, han perecido y no pueden defenderse&rdquo; reprocha William Anderson, cuyo hijo Jason era el hombre de Transocean de mayor jerarqu&iacute;a v&iacute;ctima del estallido. &ldquo;Ahora los ejecutivos tratan de diluir culpas&rdquo;.</p>
<p>El informe fue compilado por un equipo de investigadores a &oacute;rdenes de Mark Bly, jefe de seguridad de BP. Entre otras cosas, se&ntilde;ala el estudio, el derrame paraliz&oacute; la actividad petrolera, acab&oacute; con una amplia masa de alevinos y da&ntilde;ar&aacute; pesquer&iacute;as durante a&ntilde;os. Para la compa&ntilde;&iacute;a, todo result&oacute; de &ldquo;una compleja, interconexa serie de fallas mec&aacute;nicas, humanas, t&eacute;cnicas y operativas&rdquo;.</p>
<p>La gente de Transocean a bordo y los responsables externos del Macondo &ldquo;creyeron que todo marchaba bien y la integridad del pozo estaba asegurada&rdquo;. Cabe agregar que &ldquo;el personal de la plataforma trabajaba supervisado por BP&rdquo;. En cuanto a Halliburton, su cometido era cegar el pozo con cemento de fraguado r&aacute;pido.</p>
<p>Aunque el informe no lo menciona, la compa&ntilde;&iacute;a hab&iacute;a ocultado &ldquo;un dise&ntilde;o fatalmente fallido, que cre&oacute; las condiciones para la explosi&oacute;n&rdquo;. As&iacute; sostiene Vernier, subsidiaria suiza de Transocean, aludiendo a sucesivos y riesgosos recortes de costos, resuelto desde Londres. La firma prepara una dura r&eacute;plica a BP.<br />
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