Bolivia está fabricando autos eléctricos

Por ahora usa baterías chinas, pero proyecta en breve reemplazarlas por baterías fabricadas en Bolivia con litio nacional.

18 abril, 2022

Mientras los funcionarios bolivianos avanzaban con lentitud sobre sus promesas de industrializar el sector de litio nacional y fabricar baterías, una startup boliviana logró poner en las rutas unos pequeños vehículos eléctricos, los primeros de cualquier tipo que se fabrican en ese país. Se trata del Quantum E2, con capacidad para tres pasajeros y una autonomía de 50 kilómetros.

Este pequeño city car eléctrico es totalmente desarrollado y producido en Bolivia, donde se comercializa desde el año pasado. La firma encargada de su fabricación es Industrias Quantum Motors, una compañía boliviana que proyecta producir unas 200 unidades mensuales de este auto, que ya se considera un éxito comercial en ese país.

Bolivia tiene más de 24% de las reservas mundiales de litio, pero están prácticamente si aprovechamiento. El gobierno las declaró como un recurso estratégico en 2008 y fundó una compañía estatal de litio –YLB—para extraer y trabajar con el mineral, pero las operaciones de minería todavía están en sus etapas piloto.

Los fundadores de Quantum firmaron en septiembre 2021 para poner baterías bolivianas en sus automóviles. Por ahora, están usando baterías de China. Eso podría cambiar pronto cuando YLB supere los proyectos piloto y quantum comienza a fabricar 50 baterías bolivianas por mes.

Si el sector de litio boliviano se industrializa localmente, en lugar de depender exclusivamente de las exportación de materias primas, se necesitaría una mayor interconexión entre YLB y Quantum en el proyecto de baterías. También será difícil hacerlas a un costo competitivo.

Argentina y Chile también tienen abundantes reservas de litio. Mientras hubo algunos rumores en enero sobre la posibilidad de que los países sudamericanos formen una “OPEP de litio” después de la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, esa perspectiva parece improbable debido a la reducida dimensión de las estructuras de litio en cada uno de los países.

Lo que es más probable es que los tres países intenten fortalecer las cadenas de suministro regionales que rodean al litio. México, por ejemplo, un importante productor de automóviles – podría coordinar con los países sudamericanos para comprarles sus baterías de litio para uso en sus EV. Los ministros de energía de México, Bolivia, Chile y Argentina participaron en un foro virtual el miércoles donde hablaron de aumentar la cooperación regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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