Bitcoin, la madre de todas las burbujas

Para disponer de chances de éxito, la nueva moneda virtual, Bitcoin, deberá tener algún entendimiento con los gobiernos del mundo. Pero nada impide que aparezca otro instrumento similar que la desplace.

11 diciembre, 2013

A no desesperarse por la crecida en los precios. Nada impide que valga U$S 10,000 en un mes. Simplemente porque la valuación es meramente una expectativa de aceptación mundial de esta moneda. Si alguien quiere comprar Bitcoins, simplemente tiene que entender el grado de riesgo que está asumiendo, señala Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra “Comportamiento Financiero” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

La aparición del Bitcoin como moneda virtual tuvo y tiene todos los condimentos para crear la combinación más explosiva de la historia, continúa.

Una “tormenta perfecta” de la especulación que pasó de valer U$S 0,10 a U$S 1200 en algo más de tres años (esto implica un crecimiento del 1,200,000% o de un modo más simple, multiplicar en valor por 12,000): 

Simplificando, vamos a decir que un Bitcoin es una moneda digital. Pueden leer más acerca de lo que es un Bitcoin en “Bitcoin, ¿nueva manía especulativa?” Pero aquí voy a resaltar los condimentos que lo hacen una tormenta perfecta:  1. Antiinflación: La conocida situación mundial en la que la Reserva Federal imprime dólares sin respaldo y exporta inflación. La cantidad de Bitcoins está limitada por unas reglas de creación y promete ser un resguardo contra los abusos inflacionarios de los Bancos Centrales.  2. Sin costos de transferencia: Las instituciones financieras cobran por mover nuestro dinero de un lugar a otro. Con Bitcoins, no hay costos de transferencia.  3. Internet y la nube: Podemos tener este nuevo dinero en “la nube”, sin necesidad de tener un papel o una moneda físicos.  Hay una gran “historia narrativa” detrás de Bitcoin. “Es la nueva moneda que tiene independencia de todos los Bancos Centrales del mundo, que nos deja a salvo de la inflación y que es segura”. Esto es verdaderamente disruptivo y ataca nada más y nada menos que al sistema monetario internacional.

De ahí que esta “historia” se haya viralizado de la manera en que lo hizo. Y podríamos agregar también un condimento de toda especulación: “No hay nada más perturabador para una persona que ver que su vecino se enriquece”.  ¿Por qué digo que hoy Bitcoin es una burbuja? Porque al igual que lo que fue la burbuja de Internet, todavía es muy pronto para saber si Bitcoin será un éxito. Porque una de las características distintivas del dinero es que sea un medio de pago comúnmente aceptado. Y hoy el Botcoin no lo es. Diferentes aventuras han mostrado que su aceptación es muy limitada y que las tareas más sencillas se vuelven una odisea si alguien pretende pagarlas con Bitcoins.  Pero hay otras dos características distintivas del dinero que Bitcoin tampoco cumple: unidad de cuenta y reserva de valor. ¿Por qué no las cumple? Porque las oscilaciones de su precio son sencillamente brutales:
 

En los últimos tres días, un Bitcoin pasó de valer U$S 1200 a U$S 600. Habría que estar remarcando los precios varias veces por día y esto no es viable. Por otra parte, “ahorrar” en algo que pierde un 50% de su valor en tres días o que lo multiplica por 10 en tres meses, suena más a fenómeno especulativo que otra cosa.  Por último voy a enumerar algunos problemas recientes que ha tenido el fenómeno Bitcoin.  1. El mercado Mt Gox, en el que se transan los Bitcoins, ha tenido grandes problemas técnicos y ha estados suspendido varias horas. Como si el New York Stock Exchange se hubiera caído y nadie pudiera operar determinada acción. (Mt Gox ha sido superado en volumen por BTC China).  2. El gobierno chino prohibió a sus instituciones financieras operar con Bitcoins. China había representado una gran porción de la demanda de Bitcoins luego de que Baidu comezara a aceptarlos.  3. Al ser una moneda virtual, también hay robos virtuales. Hace un mes, un start-up australiano fue hackeado y desapareció el equivalente en Bitcoins a 1 millón de dólares. También en Hong Kong surgió un nuevo mercado para operarlos, que se esfumó con 8 millones de dólares en Bitcoins. 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades