Basf reorganiza su estrategia

El grupo alemán intentará concretar algunas alianzas corporativas, y adquirir empresas en otros casos, para mejorar su posición en aquellos mercados en los que su presencia aun no es protagónica.

14 marzo, 2001

(EFE).- El grupo químico alemán Basf apostará por alianzas y adquisiciones, desarrollo de nuevos productos e inversión en centros productivos con el fin de mejorar su posición en aquellos mercados que aún no lidera.

El presidente de Basf, Jürgen Strube, afirmó hoy (miércoles 14) durante la presentación de los resultados de la compañía, que el grupo aspira a que todas sus áreas de negocio “ocupen las primeras posiciones en sus mercados respectivos”.

Strube anunció también una reorganización de la estructura del grupo a partir de junio con la que espera lograr un ahorro en los costes de alrededor de 400 millones de euros anuales.

El directivo alemán explicó que esta reorganización supondrá la creación de 33 nuevas unidades de negocio regionales y 10 unidades de negocio globales, “lo que significa delegar responsabilidad y aligerar el proceso de decisión”.

En la misma línea, el grupo químico alemán pondrá en marcha un programa de control de sus centros de producción “para optimizar costes”, en el que se invertirá en 2001 y 2002 más de 100 millones de euros.

Strube destacó en su intervención que los objetivos de Basf siguen siendo “aumentar el valor de la compañía mediante el crecimiento y la innovación”.

El consorcio químico se ha propuesto también lograr un crecimiento de su resultado operativo de, al menos, 10% anual hasta 2002, por lo que Strube celebró que en 2000 el beneficio operativo se incrementara 15,3%.

En el pasado ejercicio, BASF elevó su beneficio antes de impuestos 8,5%, hasta los 2.827 millones de euros, mientras que el volumen de negocios ascendió 22%, hasta los 35.946 millones de euros.

Sin embargo, en el último trimestre, las ganancias brutas descendieron 55% respecto al mismo periodo de 1999, lo que Strube achacó a la mala situación del mercado estadounidense “que no permitió transmitir al consumidor las subidas del precio del crudo”.

La compañía germana espera que la coyuntura del sector químico se mantenga sólida este año con un aumento del dinamismo en el tercer y cuarto trimestre, si bien Strube afirmó que la firma “intentará compensar las diferencias entre las distintas regiones gracias a su presencia global”.

Reconoció que en Estados Unidos “la situación no es fácil para el sector”, pero se mostró optimista sobre la evolución futura de esta zona.

Strube afirmó que el mercado europeo será este ejercicio “el principal responsable del éxito” y añadió que la firma confía también en los buenos resultados de Asia, región en la que el volumen de negocios avanzó 27,5% en 2000.

Las acciones de Basf reaccionaron en la bolsa con pérdidas pese al aumento de los beneficios, y hacia las 11.30 horas GMT se cambiaban en el mercado de Fráncfort a 46,80 euros, 3,2% menos que en la apertura.

Pese a la recuperación en los últimos meses, la evolución de los títulos de Basf fue motivo de preocupación para los accionistas durante 2000, ya que a lo largo del año las acciones llegaron a perder alrededor de 27% de su valor.

(EFE).- El grupo químico alemán Basf apostará por alianzas y adquisiciones, desarrollo de nuevos productos e inversión en centros productivos con el fin de mejorar su posición en aquellos mercados que aún no lidera.

El presidente de Basf, Jürgen Strube, afirmó hoy (miércoles 14) durante la presentación de los resultados de la compañía, que el grupo aspira a que todas sus áreas de negocio “ocupen las primeras posiciones en sus mercados respectivos”.

Strube anunció también una reorganización de la estructura del grupo a partir de junio con la que espera lograr un ahorro en los costes de alrededor de 400 millones de euros anuales.

El directivo alemán explicó que esta reorganización supondrá la creación de 33 nuevas unidades de negocio regionales y 10 unidades de negocio globales, “lo que significa delegar responsabilidad y aligerar el proceso de decisión”.

En la misma línea, el grupo químico alemán pondrá en marcha un programa de control de sus centros de producción “para optimizar costes”, en el que se invertirá en 2001 y 2002 más de 100 millones de euros.

Strube destacó en su intervención que los objetivos de Basf siguen siendo “aumentar el valor de la compañía mediante el crecimiento y la innovación”.

El consorcio químico se ha propuesto también lograr un crecimiento de su resultado operativo de, al menos, 10% anual hasta 2002, por lo que Strube celebró que en 2000 el beneficio operativo se incrementara 15,3%.

En el pasado ejercicio, BASF elevó su beneficio antes de impuestos 8,5%, hasta los 2.827 millones de euros, mientras que el volumen de negocios ascendió 22%, hasta los 35.946 millones de euros.

Sin embargo, en el último trimestre, las ganancias brutas descendieron 55% respecto al mismo periodo de 1999, lo que Strube achacó a la mala situación del mercado estadounidense “que no permitió transmitir al consumidor las subidas del precio del crudo”.

La compañía germana espera que la coyuntura del sector químico se mantenga sólida este año con un aumento del dinamismo en el tercer y cuarto trimestre, si bien Strube afirmó que la firma “intentará compensar las diferencias entre las distintas regiones gracias a su presencia global”.

Reconoció que en Estados Unidos “la situación no es fácil para el sector”, pero se mostró optimista sobre la evolución futura de esta zona.

Strube afirmó que el mercado europeo será este ejercicio “el principal responsable del éxito” y añadió que la firma confía también en los buenos resultados de Asia, región en la que el volumen de negocios avanzó 27,5% en 2000.

Las acciones de Basf reaccionaron en la bolsa con pérdidas pese al aumento de los beneficios, y hacia las 11.30 horas GMT se cambiaban en el mercado de Fráncfort a 46,80 euros, 3,2% menos que en la apertura.

Pese a la recuperación en los últimos meses, la evolución de los títulos de Basf fue motivo de preocupación para los accionistas durante 2000, ya que a lo largo del año las acciones llegaron a perder alrededor de 27% de su valor.

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