Barreras al crecimiento de empresas emergentes

La falta de capital de trabajo, la escasez de talento y la carga fiscal son las principales.

14 septiembre, 2018

La consultora EY presentó la encuesta anual EY Growth Barometer, que se realiza a 2.766 ejecutivos de compañías de tamaño medio de 21 países, incluyendo a Argentina, para evaluar la visión de los empresarios respecto a los factores de crecimiento en sus compañías.

El principal desafío identificado por los encuestados para crecer es la falta del capital de trabajo necesario para afrontar el proceso. A su vez, se observa que el foco de las iniciativas de innovación estará menos centrado en la demanda del cliente (15% de los encuestados) y más enfocado en la rentabilidad (27%), regulaciones (26%) y diferenciación de la competencia (16%), entre otros.

Se consultó a los ejecutivos acerca de cuáles acciones gubernamentales impulsarían con mayor fuerza este crecimiento, y el 30% señaló una menor carga impositiva y el 15% la implementación de mayores barreras al ingreso de competidores del exterior.

Respecto al reclutamiento de talentos, se ha observado un cambio significativo en las prioridades a tener en cuenta para contratar personal. Mientras antes eran muy requeridos los profesionales con especialidades marcadas, ahora el 43% de los ejecutivos apuestan a la diversidad como principal factor prioritario al formar un equipo de trabajo, así como también contar con personas aptas para trabajar en equipo (18%), que puedan adaptarse a la cultura organizacional (13%) y puedan manejarse de forma autónoma (12%), entre otras cualidades.

 

Adopción de IA

 

De acuerdo a este relevamiento, son clave para formar la cultura organizacional: la atracción de nuevas generaciones –nativos digitales- (37%), aplanar las estructuras (27%) e instalar una cultura emprendedora (16%), entre otras.

En esta edición de la encuesta, se produjo un importante cambio en las respuestas obtenidas respecto al año anterior, principalmente en quienes no piensan incorporar IA, pasando del 74% en 2017 al 3% en 2018 y en contrapartida un crecimiento de quienes sí piensan adoptarla del 7% en 2017 al 67% en 2018.

“La adopción de IA implica también la necesidad de contar con recursos (internos o externos) con fuertes habilidades en lo digital, siendo una de las principales preocupaciones de las compañías la atracción de talento joven, nativos en lo digital”, aseguró Fernando Paci, socio de EY Argentina.

En cuanto a los objetivos que los empresarios persiguen con la inversión en tecnología, se observa principalmente un interés en la mejora de la experiencia del cliente, la eficiencia de los procesos y la mejora en la generación de los datos financieros/contables.

“Prevalece en los consultados el escaso interés en la inversión en tecnología para administrar los riesgos, con sólo un 7% del total de las respuestas. El crecimiento de lo digital para las compañías incrementará los riesgos de ciberataques y fraudes informáticos y, por ende, se está en riesgo de no invertir lo suficiente en este aspecto. Adicionalmente, las modificaciones en las operaciones, los procesos y la disponibilidad de mayor información financiera y transaccional impondrán desafíos tanto en las auditorías externas como internas”, señaló el socio de EY Argentina.

La digitalización fue vista por las compañías con mayor crecimiento encuestadas como uno de los factores con mayor impacto en sus negocios. Las nuevas tecnologías, los cambios de hábito en los consumidores y el acortamiento en la cadena de suministros están creando nuevos ecosistemas que amenazan los límites de los sectores tradicionales.

 

 

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