Banco Provincia, por la presencia e inclusión

La mitad de las personas que la utilizan son nuevos clientes y clientas del banco y el 56% tiene entre 18 y 35 años.

25 noviembre, 2021

Por Silvia Carusso (*)

El sistema bancario en su conjunto se encuentra en un proceso de adaptación a los nuevos canales e instrumentos ­financieros digitales, que experimentaron un crecimiento muy acelerado durante la pandemia. El uso de la Banca Internet Provincia tuvo un gran crecimiento en cantidad de usuarios y transacciones.

En ese contexto, el banco inició una inversión muy fuerte en tecnología para fortalecer todos sus canales digitales y que puedan responder a esta mayor demanda. Hoy disponemos de infraestructura tecnológica sufi­ciente para que tanto individuos como empresas requieran concurrir cada vez menos a las sucursales para realizar trámites. A su vez, el acceso de las personas a la tecnología se democratizó, principalmente a través de los smartphones. Actualmente, Banco Provincia cumple un rol de vanguardia en la digitalización de sus servicios pero sin perder su esencia de banca de cercanía, por medio de sus 420 sucursales.

En 121 localidades bonaerenses es la única entidad fi­nanciera presente. La tecnología es un excelente vehículo para extender la bancarización e impulsar las transacciones digitales en segmentos que solían ser reticentes a esta operatoria.

También nos permite llegar a personas a las que anteriormente no teníamos acceso, dado que veían poco amigable tener que recurrir a una sucursal bancaria para efectuar el alta de una caja de ahorro. La innovación también atravesó la asistencia a los sectores productivos, en particular a las pymes, una prioridad que el gobernador Kicillof le imprimió al banco.

Durante esta etapa que comenzó en 2020 se implementó la operatoria integral (emisión, depósito y descuento) de eCheqs, el sistema de Factura de Crédito Electrónica, el primer préstamo de capital de trabajo 100% digital para pymes y la gestión del comercio exterior a través de internet.

Pero el mayor hito fue el relanzamiento de la billetera digital gratuita Cuenta DNI, en abril de 2020. Para muchas personas representa su primera experiencia de vinculación con el sistema bancario; les brindó acceso a una amplia gama de servicios fi­nancieros gratuitos y un camino hacia la economía formal.

La aplicación permite además implementar diversos tipos de beneficios. Por ejemplo, en julio y agosto más de 570.000 personas accedieron a descuentos en alimentos en comercios de barrio, supermercados y garrafas, ­financiados por el Gobierno bonaerense. A los comercios les brinda la posibilidad de insertarse en el nuevo esquema de pagos digitales con benefi­cios diferenciales, como la acreditación inmediata y la reducción de aranceles. Cuenta DNI ofrece las comisiones más bajas del mercado, que rondan entre el 0,6 y el 0,8%.

Un trabajo ecosistémico

La digitalización ofrece múltiples beneficios, tanto para los bancos como para las personas. Por eso Banco Provincia acompaña al BCRA en el proceso de consolidación del proyecto Transferencias 3.0, al punto de que Cuenta DNI se convirtió en la primera billetera digital interoperable con otras aplicaciones del mercado.

Desde noviembre del año pasado iniciamos el primer paso para la integración entre las billeteras, compartiendo el mismo código QR que BNA+ y ValePei. Posteriormente, se permitió la lectura de los QR Yacaré y Mercado Pago para los comercios habilitados, que se están incorporando gradualmente a este nuevo esquema. Actualmente estamos trabajando en otros procesos de integración con el objetivo de lograr la interoperabilidad completa entre billeteras para noviembre de este año.

El objetivo es que el mercado replique esta iniciativa que facilita aún más el manejo del dinero en forma digital, lo que permitirá una mayor inclusión ­financiera. Todas las iniciativas que fomenten la protección de las personas usuarias de servicios fi­nancieros también mejorarán la ecuación de los costos. Ante esta coyuntura, los bancos públicos deben tener un rol activo en la capacitación de las personas, para que puedan utilizar todas estas nuevas herramientas de forma segura y eficiente, sin tener que afrontar gastos innecesarios.

Con ese enfoque, en 2020 lanzamos el programa de inclusión y educación financiera Incluir, en el que participan Grupo Provincia, Provincia Microcréditos y Fundación Banco Provincia. Su objetivo es promover y consolidar el acceso de la población bonaerense a los productos y servicios financieros esenciales, y educar a las personas en alternativas más so­fisticadas, brindándoles las habilidades necesarias para que puedan utilizarlas.

Sin dudas, el camino es que la educación financiera vaya acompañada con posibilidades reales de acceso a productos y servicios de calidad y condiciones de mercado para todas las personas.

(*) Subgerenta general del Área de Estrategia y Desarrollo Comercial de Banco Provincia.

(Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Mercado)

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