Auxilio fiscal para GM, y más problemas en Berlín

Era inevitable: los acreedores se ablandaron y Washington rescatará a la compañía, previa bancarrota negociada. Por el contrario, las cosas se complican en el caso del gobierno alemán- Opel-Vauxhall y Fiat avanza a expensas de Magna-Gaz.

29 mayo, 2009

General Motors, durante 78 a&ntilde;os (1930-2007) la mayor automotriz mundial, se acoge el lunes al t&iacute;tulo XI de la ley federal para concursos y quiebras. Uno de los efectos ser&aacute; dividir activos y transferir los m&aacute;s rentables a la m&aacute;s grande de las futuras dos sociedades. No es &eacute;sta una quiebra lisa y llana, pues el estado financiar&aacute; operaciones durante esa primera fase. <br />
<br />
Este viernes, Washington llegaba a un acuerdo con los mayores bonistas, que canjear&aacute;n acreencias en acciones de la GM sucesora (absorber&aacute; marcas como Chevrolet, GMC y Cadillac). Por supuesto, esta bancarrota difiere totalmente del proceso encarado por Chrysler-Cerberus Capital Management, ligada a una alianza con Fiat. O sea la misma empresa que puja por Opel, la divisi&oacute;n europea de GM. <br />
<br />
En realidad, el detonante inmediato de la quiebra es su fracaso en reducir deudas en US$ 44.000 millones antes del lunes. Originalmente, el objeto era hacerlo fuera de los tribunales, pero no pudo ser. <br />
<br />
Esta bancarrota ser&aacute; la tercera por monto nominal en la historia norteamericana, tras Lehman Brothers (este a&ntilde;o) y WorldCom (2003). Tomando cifras de GM misma, involucra activos por US$ 91.000 milllones y obligaciones por 176.400 millones. La quiebra de Chrysler (30 de abril) implicaba US$ 39.000 millones en activos. <br />
<br />
Seg&uacute;n inform&oacute; la Securities &amp; Exchange Commission (comisi&oacute;n federal de valores), el nuevo convenio con tenedores de deuda titulizada prev&eacute; canjar US$ 27.000 millones de papeles por 10% de acciones en la &ldquo;nueva&rdquo; General Motors. Vale decir, una quita sobre el valor nominal superior a la rechazada por bonistas y fondos buitres. Una vez cerradas esas negociaciones, el estado controlar&aacute; 72,5% del paquete y United Auto Workers &ndash;v&iacute;a fondo jubilatorio- obtendr&aacute; 17,5%. <br />
<br />
Cruzando el Atl&aacute;ntico, el panorama se complicaba. Mientras Londres y Bruselas met&iacute;an baza, Berl&iacute;n arriesgaba roces con Washington y &eacute;ste pod&iacute;a dejar sin amparo financiero a Opel-Vauxhall debido a la quiebra de GM. A &uacute;ltima hora del jueves, Hillary Clinton, secretaria de Estado, aseguraba a Frank-Walter Steinmeier (ministro alem&aacute;n de relaciones exteriores) que presionar&aacute; para solucionar el entuerto. Pero &iquest;y si las trabajosas negociaciones resultasen en el triunfo de Magna-Gaz, a cuyo segundo componente lo manejan Olyeg Dyeripaska, hombre de Vladimir Putin en Suiza? <br />

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades