Automotrices europeas, ante al avance de la moneda común

Las ventas en América anglosajona (Estados Unidos, Canadá) afrontan problemas originados en la debilidad del dólar. Especialmente las que tienen alta participación –por tanto, exposición- en ese mercado.

6 marzo, 2008

Volkswagen, ahora en manos de Porsche- colocó durante 2007 algo menos de 6,19 millones de unidades en el mundo, de las cuales 530.630 en EE.UU, o sea 8,6%. Porsche misma vendió en total 97.50 coches y, de ellos, 33.575 en EE.UU (34%). Por su parte, Daimler sumó 1.29 millones en el mundo y 253.400 (20%) en ese mercado. Las cifras resoctivas de BMW son 1,5 millones en 336.200 (22%).

Ninguna de las firmas esperan mejores cifras este año, por el auge del euro (pasó de US$ 1,52 esta semana). Sucede que, todavía, la América anglosajona es el primer mercado automotor del mundo, con unos 16 millones en coches y camionetas. La siguen Alemania (3,5 millones en 2007) y Gran Bretaña (2,8 millones).

La disparidad cambiaria explica, entonces, que esa compañías y otras expandan o construyan fábricas en Brasil, México, Argentina o China. Mientras tanto, automotrices como Toyota, Nissan-Renault o Honda aumenten producción en EE.UU. para importar menos de Europa occidental o Asia oriental.

El desequilibrio dólar-euro tiene otras consecuencias menos gratas. Para sostener ese “supereuro”, BMW ha despedido 8.000 personal. Ocurre que 75% de su fuerza laboral, 108.000 asalariados, cobre en euros. Por otra parte, su planta en Carolina sur puede fabricar hasta 160.000 unidades (10% del total) pero, en 2007, vendió más del doble en EE.UU.-Canadá. Ahora, aumenta ese tope a 240.000 anuales, mientras Daimler la emula de Alabama.

Volkswagen, ahora en manos de Porsche- colocó durante 2007 algo menos de 6,19 millones de unidades en el mundo, de las cuales 530.630 en EE.UU, o sea 8,6%. Porsche misma vendió en total 97.50 coches y, de ellos, 33.575 en EE.UU (34%). Por su parte, Daimler sumó 1.29 millones en el mundo y 253.400 (20%) en ese mercado. Las cifras resoctivas de BMW son 1,5 millones en 336.200 (22%).

Ninguna de las firmas esperan mejores cifras este año, por el auge del euro (pasó de US$ 1,52 esta semana). Sucede que, todavía, la América anglosajona es el primer mercado automotor del mundo, con unos 16 millones en coches y camionetas. La siguen Alemania (3,5 millones en 2007) y Gran Bretaña (2,8 millones).

La disparidad cambiaria explica, entonces, que esa compañías y otras expandan o construyan fábricas en Brasil, México, Argentina o China. Mientras tanto, automotrices como Toyota, Nissan-Renault o Honda aumenten producción en EE.UU. para importar menos de Europa occidental o Asia oriental.

El desequilibrio dólar-euro tiene otras consecuencias menos gratas. Para sostener ese “supereuro”, BMW ha despedido 8.000 personal. Ocurre que 75% de su fuerza laboral, 108.000 asalariados, cobre en euros. Por otra parte, su planta en Carolina sur puede fabricar hasta 160.000 unidades (10% del total) pero, en 2007, vendió más del doble en EE.UU.-Canadá. Ahora, aumenta ese tope a 240.000 anuales, mientras Daimler la emula de Alabama.

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