Aun sin el vuelo 447, éste será el peor año del negocio

“Todo juega en contra. Hasta al auge de videoconferencias nos saca pasajeros”. Así señala Giovanni Bisignani, presidente de la Asociación Internacional del Aerotransporte (AIA). En efecto, de enero de 2008 a marzo último, su número cedió 25%.

9 junio, 2009

<p>La p&eacute;rdida de ganancias netas calculada para todo 2009, unos US$ 9.000 millones, lo signa como el peor a&ntilde;o hist&oacute;rico en valores nominales. &ldquo;El desastre sufrido por AirFrance-KLM puede agravar los quebrantos operativos&rdquo;, admite el italiano. Pero, a su criterio, el mayor peligro proviene de las videoconferencias e Internet, que ahorran a las empresas gastos en pasajeros de clase ejecutiva.<br />
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Justo mientras una aerol&iacute;nea tras otra reduce al m&iacute;nimo o elimina asientos de primera clase. Si hac&iacute;a falta una muestra, se palpaba en la reuni&oacute;n anual de AIA: el sal&oacute;n en Kuala Lumpur, Malasia, se ve&iacute;a poco poblado. En cuanto a p&eacute;rdidas, la nueva estimaci&oacute;n dobla la emitida en febrero, pero es pocos d&iacute;as anterior al accidente.<br />
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Varios expertos en el encuentro recordaban que los ataques terroristas (11 de septiembre de 2001) ocurrieron cuando el negocio ya ven&iacute;a mal desde hac&iacute;a meses. Pero, en todo caso, la ca&iacute;da de pasajeros inmediatamente posterior (7%) se recobr&oacute; antes de terminar aquel a&ntilde;o. Hoy las perspectivas son distintas y nada halag&uuml;e&ntilde;as. El problema es la recesi&oacute;n en las principales econom&iacute;as. Que hizo caer 25% las ventas en quince meses, vale decir US$ 80.000 millones.<br />
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La propia AirFrance-KLM (as&iacute; se llama la empresa desde 2005) tiene problemas luego de haber tomado 25% del paquete de Alitalia en 2008. En mayo, su tr&aacute;fico en pasajeros/kil&oacute;metros disminuy&oacute; 8,1% y la oferta de asientos lo hizo en 5,7%. Por ende, la tasa de ocupaci&oacute;n se redujo a 77,3%. Entretanto, circulaban rumores de que British Airways planea limitar primera clase, lo cual explica su ausencia en dos aviones reci&eacute;n incorporados.<br />
En cuanto a las dichosas videoconferencias, han eliminado 19,2% de la demanda de clase ejecutiva en los doces meses de abril 2008 a marzo pasado. Por ejemplo, Vodafone -un gigante europeo de las telecomunicaciones- ha instalado 250 puntos de acceso a la Red este a&ntilde;o.</p>
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