Apple, contra el contenido

La pelea por los mapas es solo el síntoma de un problema más grave: la empresa que creó los mejores dispositivos de la última década reniega del contenido que no puede controlar.

28 septiembre, 2012

<p>En un mundo en el que el contenido es lo m&aacute;s importante, &iquest;puede sobrevivir el modelo de negocios de Apple? Esta es la pregunta que aparece luego del mapas-gate de la semana pasada. Es que, finalmente, Apple se deshizo de YouTube y Maps, dos aplicaciones de Google que inclu&iacute;a en sus dispositivos por default. No pens&oacute;, esta vez, en la experiencia de usuario sino en la estrategia de marca, lo que significa ir contra los rivales sin importar el precio para los clientes.</p>
<p>El rechazo de los mapas de Google, claramente superiores, es un ejemplo de esto. El &eacute;xito de Apple con los dispositivos los llev&oacute; a crear un imperio y hoy los imperios necesitan de los datos de los usuarios para poder sobrevivir vendiendo avisos y oportunidades de e-commerce, de ah&iacute; la aparici&oacute;n de la alternativa de Apple. El problema es que los mapas son solo la punta del iceberg de una cuesti&oacute;n mayor: el contenido. Espec&iacute;ficamente, el contenido que Apple no puede controlar y que ser&aacute; de vital importancia para sus usuarios en el corto plazo.</p>
<p>Y si de contenido se habla, ning&uacute;n dispositivo causa m&aacute;s expectativas hoy en el mundo Apple que la televisi&oacute;n. Los fans piensan que la compa&ntilde;&iacute;a podr&iacute;a hacer por la televisi&oacute;n lo que hizo con la m&uacute;sica, es decir, romper con el modelo de distribuci&oacute;n tradicional. Pero hay quienes dicen que Apple est&aacute; lejos de esto. Su af&aacute;n de controlar el contenido no es compatible con el modelo de negocios de la televisi&oacute;n. Entonces, &iquest;podr&aacute; cambiar y abrir sus dispositivos a contenido que no puede controlar o se convertir&aacute; en su propio Microsoft?</p>
<p>Algunos tienen sus dudas. Especialmente en cuanto a la capacidad de adaptaci&oacute;n de los ejecutivos m&aacute;s senior, que no est&aacute;n tan abiertos a la posibilidad de la apertura de contenido. Lo cierto es que los cr&iacute;ticos se han equivocado en el pasado: quienes dec&iacute;an que el rechazo de Apple a Adobe y su Flash era un error estrat&eacute;gico han tenido que comerse sus palabras. Apple vendi&oacute; 100 millones de iPads sin ning&uacute;n problema.</p>
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