American Airlines, cada día más cerca de la convocatoria

En el bienio 2001-2, el valor bursátil de American Airlines se contrajo 92,6%. Ahora, con un rojo de US$ 3.500 millones en 2002, la mayor empresa mundial puede seguir a United y US Airways camino de la convocatoria. Así teme Wall Street.

4 febrero, 2003

Tanto la aerolínea como la razón social AMR -una dicotomía
anacrónica que varios expertos recomiendan ir eliminando en EE.UU.- han
recortado cotos fijos hasta un extremo. También se han tomado créditos
avalados con los propios aviones. Pero los números no mejoran y AMR podría
seguir a UAL y US Airways, que ya se han amparado en el título XI de la
ley federal de concursos y quiebras.

En realidad, el aumento de pérdidas revelado la semana pasada por United
sugiere que, a veces, ni siquiera la convocatoria es eficaz si persiste la contracción
de demanda (o sea, no se recobran pasajeros). A diferencia de las concursadas,
AMR retiene aún unos US$ 2.000 millones en caja, cifra suficiente para
operar durante 2003. No obstante, la capitalización de mercado no pasa
de US$ 450 millones, cifra equivalente a un año de derechos de uso en
aeropuertos como Fráncfort o Londres.

"El estado financiero de AMR se parece al de UAL hace algunos meses",
opina JP Morgan Chase, que no recomienda comprar sus acciones porque todo el
sector está cotizando con "descuento por expectativas bélicas
en Iraq", además de una "quita preconcursal". En este
negocio, como en otros, recuerda la firma de valores, "cuando una empresa
se reorganiza vía convocatoria, por lo común sus acciones emergen
del trámite a cotización 0".

En caso de guerra, si el conflicto fuese más o menos breve, sea cual
fuere su resultado los papeles de AMR podrían pasar del piso actual (US$
3) a ocho o nueve dólares. Eso supone el nuevo informe de JP Morgan,
por lo cual "la acción es apta sólo para inversores a largo
plazo y dispuestos a correr riesgos". Para el caso, que la aventura iraqí
se empantane sin salida clara. En otro plano, AMR dista de haber resuelto su
problema de rentabilidad: en 2002, 49% de los ingresos tuvo que destinarse a
sueldos, bonificaciones y aportes sociales. "La mayor proporción
en la actividad", aclara la banca.

Tanto la aerolínea como la razón social AMR -una dicotomía
anacrónica que varios expertos recomiendan ir eliminando en EE.UU.- han
recortado cotos fijos hasta un extremo. También se han tomado créditos
avalados con los propios aviones. Pero los números no mejoran y AMR podría
seguir a UAL y US Airways, que ya se han amparado en el título XI de la
ley federal de concursos y quiebras.

En realidad, el aumento de pérdidas revelado la semana pasada por United
sugiere que, a veces, ni siquiera la convocatoria es eficaz si persiste la contracción
de demanda (o sea, no se recobran pasajeros). A diferencia de las concursadas,
AMR retiene aún unos US$ 2.000 millones en caja, cifra suficiente para
operar durante 2003. No obstante, la capitalización de mercado no pasa
de US$ 450 millones, cifra equivalente a un año de derechos de uso en
aeropuertos como Fráncfort o Londres.

"El estado financiero de AMR se parece al de UAL hace algunos meses",
opina JP Morgan Chase, que no recomienda comprar sus acciones porque todo el
sector está cotizando con "descuento por expectativas bélicas
en Iraq", además de una "quita preconcursal". En este
negocio, como en otros, recuerda la firma de valores, "cuando una empresa
se reorganiza vía convocatoria, por lo común sus acciones emergen
del trámite a cotización 0".

En caso de guerra, si el conflicto fuese más o menos breve, sea cual
fuere su resultado los papeles de AMR podrían pasar del piso actual (US$
3) a ocho o nueve dólares. Eso supone el nuevo informe de JP Morgan,
por lo cual "la acción es apta sólo para inversores a largo
plazo y dispuestos a correr riesgos". Para el caso, que la aventura iraqí
se empantane sin salida clara. En otro plano, AMR dista de haber resuelto su
problema de rentabilidad: en 2002, 49% de los ingresos tuvo que destinarse a
sueldos, bonificaciones y aportes sociales. "La mayor proporción
en la actividad", aclara la banca.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades