America Online y MCI, de nuevo bajo investigación

De una parte, fiscales federales han abierto una investigación sobre presuntas maniobras de MCI en facturación de servicios De la otra, las autoridades presumen que America Online inflaba la cantidad de abonados en sus balances.

28 julio, 2003

La fiscalía del estado de Nueva York, que encabeza Eliot Spitzer, le ha iniciado sumario a Mobile Communications International (MCI, antes WorldCom). Según parece, la empresa –que conduce Michael Capellas, ex CEO de Compaq Computer- ha estado derivando comunicaciones de larga distancia efectuadas desde Estados Unidos y Canadá.

El objeto de la maniobra consiste en eludir cargos de acceso por miles de millones a las redes locales. La cuestión tiene un agravante peligroso para la firma: las irregularidades han venido cometiéndose durante diez años. Entretanto, la compañía aprovecha vínculos con Washington, y una larga historia de aportes electorales a los republicanos, para que el asunto no se difunda mucho. No obstante, las investigaciones responden a denuncias de competidores estadounidenses –que no quieren silenciarlas- y trabaría el proceso para salir en octubre del concurso de acreedores iniciado hace un año, cuando era WorldCom.

El problema de America Online es distinto, aunque también involucre irregularidades contables. Las investigaciones de la Securities & Exchange Commission (SEC, Comisión Federal de Valores) en curso se relacionaban con “maquillaje” de asiento relativos a ingresos publicitarios. Ahora su ámbito se amplía, pues se presume que la firma (parte del tambaleante conglomerado AOL Time Warner, el mayor del mundo en su género) también inflaba el número de abonados a sus servicios. En la compañía imitan a MCI y no abren la boca.

La fiscalía del estado de Nueva York, que encabeza Eliot Spitzer, le ha iniciado sumario a Mobile Communications International (MCI, antes WorldCom). Según parece, la empresa –que conduce Michael Capellas, ex CEO de Compaq Computer- ha estado derivando comunicaciones de larga distancia efectuadas desde Estados Unidos y Canadá.

El objeto de la maniobra consiste en eludir cargos de acceso por miles de millones a las redes locales. La cuestión tiene un agravante peligroso para la firma: las irregularidades han venido cometiéndose durante diez años. Entretanto, la compañía aprovecha vínculos con Washington, y una larga historia de aportes electorales a los republicanos, para que el asunto no se difunda mucho. No obstante, las investigaciones responden a denuncias de competidores estadounidenses –que no quieren silenciarlas- y trabaría el proceso para salir en octubre del concurso de acreedores iniciado hace un año, cuando era WorldCom.

El problema de America Online es distinto, aunque también involucre irregularidades contables. Las investigaciones de la Securities & Exchange Commission (SEC, Comisión Federal de Valores) en curso se relacionaban con “maquillaje” de asiento relativos a ingresos publicitarios. Ahora su ámbito se amplía, pues se presume que la firma (parte del tambaleante conglomerado AOL Time Warner, el mayor del mundo en su género) también inflaba el número de abonados a sus servicios. En la compañía imitan a MCI y no abren la boca.

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