Alitalia: privatización primero, después fusión

Mientras se analizan la privatización y la fusión con KLM y Air Francia, Alitalia inicia un plan para eliminar el déficit operativo en el trienio 2004-6. En 2003, el rojo suma € 410 millones, 247,5% más que en 2002.

3 noviembre, 2003

La restructuración financiera incluye eliminar 2.700 puestos laborales; es decir, 12,7% de los 21.300 en planillas. Al mismo tiempo, la empresa irá aumentando vuelos a razón de 9% por año a partir del próximo y hasta 2007.

La privatización es requisito clave para fusionarse con la holandesa KLM y Air France. Actualmente, el gobierno italiano, vía ministerio de Economía, tiene el control: 62,3% del paquete. Esta parte debe bajar a menos de 50% para cristalizar la unión, según pautas de la Comisión Europea.

Por ahora, el trío es sólo una alianza. Su proyección societaria es simbólica: Air France tiene 2% de Alitalia y ésta igual proporción en la francesa. Además, existe acuerdos comerciales separados con AF y KLM. En cuanto al control estatal, antes de reducirlo es preciso afina el programa financiero trienal: la aerolínea precisa casi € 1.200 millones para completar la renovación de la flota.

La restructuración financiera incluye eliminar 2.700 puestos laborales; es decir, 12,7% de los 21.300 en planillas. Al mismo tiempo, la empresa irá aumentando vuelos a razón de 9% por año a partir del próximo y hasta 2007.

La privatización es requisito clave para fusionarse con la holandesa KLM y Air France. Actualmente, el gobierno italiano, vía ministerio de Economía, tiene el control: 62,3% del paquete. Esta parte debe bajar a menos de 50% para cristalizar la unión, según pautas de la Comisión Europea.

Por ahora, el trío es sólo una alianza. Su proyección societaria es simbólica: Air France tiene 2% de Alitalia y ésta igual proporción en la francesa. Además, existe acuerdos comerciales separados con AF y KLM. En cuanto al control estatal, antes de reducirlo es preciso afina el programa financiero trienal: la aerolínea precisa casi € 1.200 millones para completar la renovación de la flota.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades