Alitalia: pierde 3.000.000 diarios y Bruselas da plazo hasta el 31

Este segundo trimestre cerrará con un rojo 7% superior a los € 280 millones de enero-marzo. Pero, mientras la Comisión Europea exige definiciones este mes, Silvio Berlusconi no se decide entre dos extremos: venta o nacionalización.

14 mayo, 2008

Entretanto, la asociación europea de aerolíneas (AEA) estima en 9,5% la reducción probable de trafico en Alitalia durante este trimestre. La propia empresa achicará la oferta de servicios 5,8% en términos de pasajero por kilómetro, para gastar menos.

Analizados ya los números del primer trimestre y las nuevas proyecciones, la situación tiende a ser mas crítica, pese a la inyección de € 300 millones, objetada por Bruselas. Sea como fuere, el patrimonio neto no pasaba de € 573 millones al 31 de marzo. Por ende, en abril-junio se precisará otro auxilio directo.

Renuente a quedarse encerrado en una alternativa indeseable para su flamante gobierno (venta o nacionalización lisa y llana). Esta semana, el primer ministro torna a habla de privatización, tras dos años de fracasos en lograr ese objetivo. Pero Berlusconi condiciona esa salida a “apoyo financiero de empresas italianas” y deja el asunto a Giulio Tremonti, el nuevo ministro de economía.

Otro problema es la acefalía reinante en Alitalia minyras en gobierno no designe interventor. Por de pronto, el gigante Finmeccanica no se sumará al rescate. Como señaló su director ejecutivo, Pier Francesco Guarguaglini, “el asunto no es de nuestra competencia”. Por supuesto, la CE preferiría que la aerolínea se vendiese a AirFrance-KLM, Lufthansa o Britsh Airways. Pero eso sería una derrota inicial inaceptable para Berlusconi.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades