Alitalia: inesperado déficit, trabas en Bruselas y caída bursátil

Giancarlo Cimoli, director gerente de Alitalia, cantó victoria antes de tiempo. La Comisión Europea piensa revisar el acuerdo subscripto días antes, pues el déficit semestral resulta altísimo. Las acciones de la firma seguían cayendo.

15 octubre, 2004

Alitalia perdió alrededor de 9% en dos ruedas de la bolsa milanesa, pues afronta una larga investigación de Bruselas sobre el acuerdo firmado el viernes y, en general, el plan de salvataje que dividiría la empresa en Az Fly y Az Service. Esto en un marco de versiones, desmentidas y presiones, donde la sorpresa del déficit cayó como una bomba.

Como si eso no bastase, dos ministros del gabinete Berlusconi se contradicen. Roberto Maroni –titular de Bienestar social- afirma que el documento subscripto con los sindicatos está en Bruselas desde el viernes. Pero Rocco Buttiglione (Políticas comunitarias, envuelto en su propio escándalo) sostiene que la notificación se hace recién este jueves.

La clave reside en un crédito puente por € 400 millones para financiar las etapas iniciales de la reorganización en Alitalia. Para acelerar el acuerdo ahora en cuestión, el gobierno italiano optó por avalar ese préstamo, cosa resistida en la CE. En buena medida, porque el anterior ministro de Hacienda, Marco Zanichelli, fue obligado a descartar la misma solución.

Si Bruselas inicia una prolongada revisión, pondrá en peligro la delicada arquitectura armada entre Maroni, Cimoli y el nuevo titular de Economía, Domenico Siniscalco. Concebida originalmente por Francesco Mengozzi –antecesor de Cimoli en Alitalia-, la división entre Az Fly (nombre por demás desafortunado) y Az Service fue replanteada en términos menos tajantes, para facilitar el acuerdo de la semana anterior.

Por ende, el convenio definitivo asigna a Az Fly 51% del paquete Az Service hasta 2008. El 49% restante va al holding estatal Fintecna por € 250 a 300 millones. Ahí surge lo que crea serias dudas en Bruselas: Az Service afronta una segunda reorganización, con ingresos de socios privados. No parece seguro que los sindicatos los acepten.

En medio de este panorama, se supo el jueves que el balance del primer semestre da € 620 millones en rojo, contra estimaciones de apenas 330 millones. Amén del grueso error de cálculo, ese monto minimiza los beneficios del crédito puente, que ahora debiera aumentarse en € 200 millones. Semejante perspectiva y las dudas de la CE ponen en tela de juicio el salvataje y el futuro de Cimoli.

Alitalia perdió alrededor de 9% en dos ruedas de la bolsa milanesa, pues afronta una larga investigación de Bruselas sobre el acuerdo firmado el viernes y, en general, el plan de salvataje que dividiría la empresa en Az Fly y Az Service. Esto en un marco de versiones, desmentidas y presiones, donde la sorpresa del déficit cayó como una bomba.

Como si eso no bastase, dos ministros del gabinete Berlusconi se contradicen. Roberto Maroni –titular de Bienestar social- afirma que el documento subscripto con los sindicatos está en Bruselas desde el viernes. Pero Rocco Buttiglione (Políticas comunitarias, envuelto en su propio escándalo) sostiene que la notificación se hace recién este jueves.

La clave reside en un crédito puente por € 400 millones para financiar las etapas iniciales de la reorganización en Alitalia. Para acelerar el acuerdo ahora en cuestión, el gobierno italiano optó por avalar ese préstamo, cosa resistida en la CE. En buena medida, porque el anterior ministro de Hacienda, Marco Zanichelli, fue obligado a descartar la misma solución.

Si Bruselas inicia una prolongada revisión, pondrá en peligro la delicada arquitectura armada entre Maroni, Cimoli y el nuevo titular de Economía, Domenico Siniscalco. Concebida originalmente por Francesco Mengozzi –antecesor de Cimoli en Alitalia-, la división entre Az Fly (nombre por demás desafortunado) y Az Service fue replanteada en términos menos tajantes, para facilitar el acuerdo de la semana anterior.

Por ende, el convenio definitivo asigna a Az Fly 51% del paquete Az Service hasta 2008. El 49% restante va al holding estatal Fintecna por € 250 a 300 millones. Ahí surge lo que crea serias dudas en Bruselas: Az Service afronta una segunda reorganización, con ingresos de socios privados. No parece seguro que los sindicatos los acepten.

En medio de este panorama, se supo el jueves que el balance del primer semestre da € 620 millones en rojo, contra estimaciones de apenas 330 millones. Amén del grueso error de cálculo, ese monto minimiza los beneficios del crédito puente, que ahora debiera aumentarse en € 200 millones. Semejante perspectiva y las dudas de la CE ponen en tela de juicio el salvataje y el futuro de Cimoli.

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