Alitalia hipoteca aviones y prepara la privatización

La aerolínea relanza el plan operativo hipotecando máquinas. Pero Sergio Maroni, ministro de Transportes, pide a su colega de Economía, Giulio Tremonti, frenar la iniciativa. Novedades en Meridiana y Volare.

18 octubre, 2005

Sea como fuere, el programa de recapitalización por € 1.200 millones deberá ser avalado por Deutsche Bank Italia, Banca d’Italia (central, en crisis de conducción) y Banca Intesa. En cuanto al plan, responde a requisitos aprobados por el gabinete hace dos semanas.

No obstante, los efectos reales del programa serán relativamente modestos: € 85 millones en 2006 y 50 millones en cada año subsiguiente. De ahí la reticencia de DB e Intesa. En particular, frente el aumento de costos de combustibles (320 millones).

En lo tocante a hipotecar aeronaves, la operación se trata ya con una importante entidad norteamericana. El objeto es obtener un financiamiento por € 485 millones a largo plazo, cubierto por máquinas propiedad de Alitalia. “Eso no es privatización, sino malventa”, sostuvo Maroni.

Entretanto, Meridiana –aerolínea italiana del Agha Jan, califa ismaelita- está tratando de relanzar operaciones, en contacto con Loyola Palacio, comisaria europea de Transportes. A su vez, Volare (línea de tarifa baja, en bancarrota e intervenida desde 2004) busca nuevos socio capitalista, pues quiere reemplazar a Air One por Lufthansa, la compañía más fuerte en Europa.

Sea como fuere, el programa de recapitalización por € 1.200 millones deberá ser avalado por Deutsche Bank Italia, Banca d’Italia (central, en crisis de conducción) y Banca Intesa. En cuanto al plan, responde a requisitos aprobados por el gabinete hace dos semanas.

No obstante, los efectos reales del programa serán relativamente modestos: € 85 millones en 2006 y 50 millones en cada año subsiguiente. De ahí la reticencia de DB e Intesa. En particular, frente el aumento de costos de combustibles (320 millones).

En lo tocante a hipotecar aeronaves, la operación se trata ya con una importante entidad norteamericana. El objeto es obtener un financiamiento por € 485 millones a largo plazo, cubierto por máquinas propiedad de Alitalia. “Eso no es privatización, sino malventa”, sostuvo Maroni.

Entretanto, Meridiana –aerolínea italiana del Agha Jan, califa ismaelita- está tratando de relanzar operaciones, en contacto con Loyola Palacio, comisaria europea de Transportes. A su vez, Volare (línea de tarifa baja, en bancarrota e intervenida desde 2004) busca nuevos socio capitalista, pues quiere reemplazar a Air One por Lufthansa, la compañía más fuerte en Europa.

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