Alitalia finalmente aceptó la oferta de AirFrance-KLM

Este fin de semana, el directorio de la línea italiana por 49,9% del paquete. A fin de enero, la deuda de la compañía alcanzaba € 1.280 millones y los fondos disponibles en caja no pasaban de 282 millones.

17 marzo, 2008

Los aspectos operativos y laborales serán afinados este miércoles entre el interventor Maurizio Prato y Jean-Cyril Spinetta, ex ejecutivo de AF-KLM. Se cierra así una accidentada historia que data del 10 de octubre de 2006, cuanto Romano Prodi –flamante primer ministro- dio la voz de alarma: “la empresa vive el peor momento de su existencia”.

En diciembre, se resolvió vender hasta 31% del paquete y se conversó con la compañía francoholandesa. Terminado el año, se llamó a concurso de propuestas. En enero de 2007, Spinetta abandona AF-KLM y Berardino Libonati pasa a presidir Alitalia. Entre febrero y julio, van cayendo una por una las cinco ofertas en danza; entre ellas Aeroflot y AirOne.

El 17 de julio despiden a Libonati y ponen a Prato. El 14 de marzo de 2008, ya con un gobierno interino, se cierran ocho semanas de tratativas con AF-KLM. Se presenta una oferta vinculante, aprobada el sábado 15 por el directorio.

Al lunes 17, faltaban algunos números claves, entre ellos el precio final. En realidad, los adquirentes tomarán las acciones en poder de Fintecna, controlada por hacienda. En otras palabras, casi 49% del paquete se pagará a razón de € 0,22 por título, pues se estima que el canje equivaldrá a setenta acciones de Alitalia por cada una de AF-KLM. Esto se aleja de los 0,35 por papel inicialmente propuestos.

No obstante, la clave pasa por otro lado: la aerolínea precisa una inyección de € 750 millones sólo para llegar a mitad de este año. Entretanto, Italia vive una campaña electoral reñida y bastante sucia.

Los aspectos operativos y laborales serán afinados este miércoles entre el interventor Maurizio Prato y Jean-Cyril Spinetta, ex ejecutivo de AF-KLM. Se cierra así una accidentada historia que data del 10 de octubre de 2006, cuanto Romano Prodi –flamante primer ministro- dio la voz de alarma: “la empresa vive el peor momento de su existencia”.

En diciembre, se resolvió vender hasta 31% del paquete y se conversó con la compañía francoholandesa. Terminado el año, se llamó a concurso de propuestas. En enero de 2007, Spinetta abandona AF-KLM y Berardino Libonati pasa a presidir Alitalia. Entre febrero y julio, van cayendo una por una las cinco ofertas en danza; entre ellas Aeroflot y AirOne.

El 17 de julio despiden a Libonati y ponen a Prato. El 14 de marzo de 2008, ya con un gobierno interino, se cierran ocho semanas de tratativas con AF-KLM. Se presenta una oferta vinculante, aprobada el sábado 15 por el directorio.

Al lunes 17, faltaban algunos números claves, entre ellos el precio final. En realidad, los adquirentes tomarán las acciones en poder de Fintecna, controlada por hacienda. En otras palabras, casi 49% del paquete se pagará a razón de € 0,22 por título, pues se estima que el canje equivaldrá a setenta acciones de Alitalia por cada una de AF-KLM. Esto se aleja de los 0,35 por papel inicialmente propuestos.

No obstante, la clave pasa por otro lado: la aerolínea precisa una inyección de € 750 millones sólo para llegar a mitad de este año. Entretanto, Italia vive una campaña electoral reñida y bastante sucia.

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