Alitalia cancela dos tercios de vuelos en Malpensa

“La compañía está en coma y no podrá pagar deudas en 2008”. Lo advirtió Maurizio Prato, presidente –liquidador, más bien- de una sociedad cuyo 49.9% sigue en manos de la tesorería. Ahora cancela dieciocho de veintisiete rutas.

4 octubre, 2007

Exponiendo en el parlamento, señaló que las pérdidas nuevas alcanzarán € 400 millones a fin de este año. Si bien la cifra es inferior a la 2006, no incluye € 320 millones en créditos a restituir en 2008/9 ni 714 millones en obligaciones que vencen en 2010. En total, los pasivos suman € 1.434 millones. “Necesitamos urgentemente un socio o una alianza internacional para capitalizarnos. De lo contrario, proseguirá esta agonía”, sostuvo Prato.

Las nuevas cancelaciones significan, aparte, que restan apenas veintidós de las 44 rutas en la Unión Europea. El cuadro italiono es desolador: sólo subsisten dos vuelo desde Malpensa, los que llegan a Bari y Lamezia-Sant’ufemia. Alitalia ya no alcanza Boston, Caracas, Chicago, Dakar, Miami, Newark, San Pablo, Shanghai, Toronto y varios destinos más. Como se ven, Latioamérica queda poco menos que borrada.

El contexto político también empeora. La coalición oficial es un conventillo e hizo caer a menos de 40% la aceptación pública de Romano Prodi y su gabinete. Por el contrario, el neofascista Silvio Berlusconi –pese a causas judiciales en curso- alcanzaba 55% en las encuestas.

Opciones no faltan para Alitalia y el sistema. Pero no son agradables. Una es la oferta de Ryannair (la mayor línea europea de tarifa baja) por Malpensa, el aeropuerto peor gestionado de Europa occidental y la red local de Alitalia. Otra es la propuesta de la rusa Aeroflot, en este caso por la compañía italiana de bandera, pero Prato insiste tozudamente en “valemos más de cuanto Moscú ofrece”.

Sin embargo, la peculiar combinación Malpensa-Alitalia significa quebrantos anuales por € 150 a 200 millones. Por otra parte, hay rutas de la empresa que pierden regularmente de € 20 a 30 millones. Estos problemas datan de hace muchos años, pero se le vienen encima a un gobierno en aprietos para sobrevivir.

Exponiendo en el parlamento, señaló que las pérdidas nuevas alcanzarán € 400 millones a fin de este año. Si bien la cifra es inferior a la 2006, no incluye € 320 millones en créditos a restituir en 2008/9 ni 714 millones en obligaciones que vencen en 2010. En total, los pasivos suman € 1.434 millones. “Necesitamos urgentemente un socio o una alianza internacional para capitalizarnos. De lo contrario, proseguirá esta agonía”, sostuvo Prato.

Las nuevas cancelaciones significan, aparte, que restan apenas veintidós de las 44 rutas en la Unión Europea. El cuadro italiono es desolador: sólo subsisten dos vuelo desde Malpensa, los que llegan a Bari y Lamezia-Sant’ufemia. Alitalia ya no alcanza Boston, Caracas, Chicago, Dakar, Miami, Newark, San Pablo, Shanghai, Toronto y varios destinos más. Como se ven, Latioamérica queda poco menos que borrada.

El contexto político también empeora. La coalición oficial es un conventillo e hizo caer a menos de 40% la aceptación pública de Romano Prodi y su gabinete. Por el contrario, el neofascista Silvio Berlusconi –pese a causas judiciales en curso- alcanzaba 55% en las encuestas.

Opciones no faltan para Alitalia y el sistema. Pero no son agradables. Una es la oferta de Ryannair (la mayor línea europea de tarifa baja) por Malpensa, el aeropuerto peor gestionado de Europa occidental y la red local de Alitalia. Otra es la propuesta de la rusa Aeroflot, en este caso por la compañía italiana de bandera, pero Prato insiste tozudamente en “valemos más de cuanto Moscú ofrece”.

Sin embargo, la peculiar combinación Malpensa-Alitalia significa quebrantos anuales por € 150 a 200 millones. Por otra parte, hay rutas de la empresa que pierden regularmente de € 20 a 30 millones. Estos problemas datan de hace muchos años, pero se le vienen encima a un gobierno en aprietos para sobrevivir.

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