Alemania fabrica talentos futbolísticos

En su informe “Alemania, de la cuna al estadio”, Euromericas Sport Marketing devela las claves de la cosecha de tantos nuevos futbolistas de modo sostenible, lo cual ya es todo un fenómeno futbolístico.

En 2001, Alemania dispuso a través del organismo rector del fútbol; la Deutscher Fussball-Bund (DFB), lanzar una iniciativa cuyo objetivo fue la formación y educación de los futbolistas desde jóvenes para revertir el fracaso del equipo nacional en la copas de Europa.

 

Este plan master, estructurado en una serie de metodologías implementadas por el Instituto Nacional de Fútbol Clairefontaine de Francia y en la Academia del Ajax de Holanda, consistió estrictamente en que todos los clubes de la Bundesliga poseyeran academias con entrenadores de juveniles full-time desde la categoría Sub 9 hasta la Sub 19, que se colocaran de modo obligatorio campos de entrenamiento, todos ellos con una área de médicos deportologos calificados y la cooperación de las escuelas como requisitos mínimos para mantener la licencia para poder seguir jugando en la Bundesliga, explica Gerardo Molina, especialista de Marketing Deportivo Internacional.

 

Como el conjunto de los clubes en el pais no tienen el poderío de un Bayern Munich para adoptar este esquema, la DFB creó un fondo común al cual todos los clubes aportan dinero acorde a su economía, el que funciona como sistema de financiamiento para los de menos recursos, con la finalidad de sumarse al modelo con los mismos parámetros de entrenamiento y las instalaciones.

 

Seguramente que el potencial del fútbol alemán seguirá la tendencia actual de crecimiento.

 

Cada recambio generacional de jóvenes talentos toma al menos 6 años. En los últimos 12 años, alrededor de 250 jugadores surgidos de las academias llegaron a jugar en equipos de Primera, tal como afirmó Molina, quien destacó: “Una vez que los alemanes deciden un cambio y trazan metas las consiguen: los resultados de este plan están a la vista de todos”.  

 

El modelo de formación del fútbol en el país no es una cuestión de coyuntura o de modas, sino que surge de la implantación de un sistema nacional unificado, el cual es centralizado y descentralizado a la vez.

 

No es casualidad que el fútbol alemán esté en plena explosión. Esto se debe a la estricta formación de la base de las nuevas generaciones, detalla el estudio.

 

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