Airbus genera pérdidas por segundo trimestre seguido

European aeronautics, defence & space (Eads) pronostica nuevos déficit este año. El problema es que, en el cuarto trimestre del ejercicio contable, las demoran en el “superjumbo” A380 se sintieron en los resultados financieros.

12 marzo, 2007

De ahí que Eads anticipe “rojos substanciales en este ejercicio”. La mayor firma de su sector en la Unión Europea perdió € 768 millones (96 centavos por acción) en el IV trimestre, contra réditos netos por 405 millones (51 centavos la acción) en igual lapso del ejercicio contable anterior (2005/6).

Así informó la compañía francoalemana. Sin embargo, las ventas subieron 11%, a € 12.000 millones, lo cual indica que –salvo el caso A380- las cosas marchan bien. Por cierto, el primer déficit de Eads data recién del período anterior.

El accidentado desarrollo del A380 (una máquina de 555 asientos en su conformación básica) acumuló dos años de retrasos y ello le ocasionará al grupo controlante alrededor de € 4.800 millones de quebrantos desde 2006/7 hasta 2009/10. Así lo reveló Eads ya en octubre. Por otra parte, las demoras le permitieron a Boeing –señala Bloomberg’s- superar en órdenes a Airbus, algo que no sucedía desde 2000, justamente mientras la demanda de aviones se acerca al récord.

El viernes, los títulos de Eads cedieron hasta 3,8% en la bolsa de París. Al cierre, recortaron el margen a 2%; vale decir € 17,30. Sea como fuere, el papel baja 27% en doce meses, contra un alza de 21% de su competidora en Nueva York. Para el ejercicio 2006/7, la rentabilidad ha sido reducida de 8,5% (2005/6) a alrededor de 5%. Volviendo al IV trimestre, Airbus muestra pérdidas operativas por € 1.720 millones, pero la cifra para el ejercicio completo es mucho menor: 572 millones.

El horizonte del ejercicio entrante es negativo, señala Eads. Ello debido a costos de restructuración –despidos inclusive-, partidas adicionales para el A380 y para lanzar el A350 XWB. Tampoco ayuda el aumento del euro en dólares. “Posiblemente, en la próxima reunión de junta analicemos elevar el capital social”, anticipó Thomas Enders, codirector de la matriz. Pero no quiso aclarar si DaimlerChrysler, una accionista con problemas propios, participará en esa ampliación.

De ahí que Eads anticipe “rojos substanciales en este ejercicio”. La mayor firma de su sector en la Unión Europea perdió € 768 millones (96 centavos por acción) en el IV trimestre, contra réditos netos por 405 millones (51 centavos la acción) en igual lapso del ejercicio contable anterior (2005/6).

Así informó la compañía francoalemana. Sin embargo, las ventas subieron 11%, a € 12.000 millones, lo cual indica que –salvo el caso A380- las cosas marchan bien. Por cierto, el primer déficit de Eads data recién del período anterior.

El accidentado desarrollo del A380 (una máquina de 555 asientos en su conformación básica) acumuló dos años de retrasos y ello le ocasionará al grupo controlante alrededor de € 4.800 millones de quebrantos desde 2006/7 hasta 2009/10. Así lo reveló Eads ya en octubre. Por otra parte, las demoras le permitieron a Boeing –señala Bloomberg’s- superar en órdenes a Airbus, algo que no sucedía desde 2000, justamente mientras la demanda de aviones se acerca al récord.

El viernes, los títulos de Eads cedieron hasta 3,8% en la bolsa de París. Al cierre, recortaron el margen a 2%; vale decir € 17,30. Sea como fuere, el papel baja 27% en doce meses, contra un alza de 21% de su competidora en Nueva York. Para el ejercicio 2006/7, la rentabilidad ha sido reducida de 8,5% (2005/6) a alrededor de 5%. Volviendo al IV trimestre, Airbus muestra pérdidas operativas por € 1.720 millones, pero la cifra para el ejercicio completo es mucho menor: 572 millones.

El horizonte del ejercicio entrante es negativo, señala Eads. Ello debido a costos de restructuración –despidos inclusive-, partidas adicionales para el A380 y para lanzar el A350 XWB. Tampoco ayuda el aumento del euro en dólares. “Posiblemente, en la próxima reunión de junta analicemos elevar el capital social”, anticipó Thomas Enders, codirector de la matriz. Pero no quiso aclarar si DaimlerChrysler, una accionista con problemas propios, participará en esa ampliación.

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