Airbus favorecida por el conflicto China-EEUU

El gobierno de Pekín se inclinaría por el fabricante europeo a la hora de ampliar su flota. El incidente entre el caza chino y el avión espía norteamericano perjudicaría a Boeing, y a las empresas con posibilidades de comerciar con China.

8 mayo, 2001

(EFE).- La actual crisis en las relaciones de China y Estados Unidos podrían favorecer al consorcio aeronáutico europeo Airbus, frente a la empresa norteamericana Boeing, cuando Pekín inicie en breve la ampliación de su flota aérea informó hoy (martes 08) la prensa oficial.

Pekín “está prestando especial atención a Airbus, más que a Boeing”, su principal rival en el mercado aeronáutico de China, el de mayor expansión del mundo.

Según el rotativo oficial China Daily, el máximo jefe de la Administración de Aviación Civil de China, Liu Jianfeng, se ha interesado personalmente por la compra de varios aparatos Airbus A319 para los vuelos nacionales, lo que constituye un “gesto de interés raro” en el mundo de la aviación.

La intervención personal de Liu se produjo hace unos días, después de que la aerolínea “China South West Airlines” realizara varias pruebas con aparatos de Airbus y Boeing para futuras adquisiciones.

Agregó la fuente que el interés de Liu por Airbus es un “gesto claro” hacia la industria estadounidense, cuyas ofertas no se verán beneficiadas frente a las europeas en las próximas adquisiciones de China, que planea ampliar su flota comercial de los 600 aviones actuales a 1.600, antes del año 2019.

Los funcionarios de la AACC consideran que es “normal” tener en cuenta diversas consideraciones a la hora de cerrar estos acuerdos, incluidos “factores políticos o diplomáticos”.

Las relaciones entre China y Estados Unidos pasan por un momento de fuerte tensión desde que, el pasado 1 de abril, un avión espía norteamericano chocara con un caza chino y luego realizara un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan, desencadenando un fuerte incidente diplomático.

La posterior actitud del Gobierno estadounidense, que ayer reanudó los vuelos espía frente a las costas chinas, pese a las protestas de Pekín, y ha autorizado la venta de un paquete de armamento sofisticado por valor de US$ 4.000 millones a la isla de Taiwán, han acabado por indignar a China.

Mientras Washington ha ordenado la revisión “caso por caso” de todas las operaciones de cooperación con China, todo indica que el Gobierno de Pekín hará lo mismo en sus negocios con empresas de Estados Unidos. Boeing podría ser la primera víctima.

(EFE).- La actual crisis en las relaciones de China y Estados Unidos podrían favorecer al consorcio aeronáutico europeo Airbus, frente a la empresa norteamericana Boeing, cuando Pekín inicie en breve la ampliación de su flota aérea informó hoy (martes 08) la prensa oficial.

Pekín “está prestando especial atención a Airbus, más que a Boeing”, su principal rival en el mercado aeronáutico de China, el de mayor expansión del mundo.

Según el rotativo oficial China Daily, el máximo jefe de la Administración de Aviación Civil de China, Liu Jianfeng, se ha interesado personalmente por la compra de varios aparatos Airbus A319 para los vuelos nacionales, lo que constituye un “gesto de interés raro” en el mundo de la aviación.

La intervención personal de Liu se produjo hace unos días, después de que la aerolínea “China South West Airlines” realizara varias pruebas con aparatos de Airbus y Boeing para futuras adquisiciones.

Agregó la fuente que el interés de Liu por Airbus es un “gesto claro” hacia la industria estadounidense, cuyas ofertas no se verán beneficiadas frente a las europeas en las próximas adquisiciones de China, que planea ampliar su flota comercial de los 600 aviones actuales a 1.600, antes del año 2019.

Los funcionarios de la AACC consideran que es “normal” tener en cuenta diversas consideraciones a la hora de cerrar estos acuerdos, incluidos “factores políticos o diplomáticos”.

Las relaciones entre China y Estados Unidos pasan por un momento de fuerte tensión desde que, el pasado 1 de abril, un avión espía norteamericano chocara con un caza chino y luego realizara un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan, desencadenando un fuerte incidente diplomático.

La posterior actitud del Gobierno estadounidense, que ayer reanudó los vuelos espía frente a las costas chinas, pese a las protestas de Pekín, y ha autorizado la venta de un paquete de armamento sofisticado por valor de US$ 4.000 millones a la isla de Taiwán, han acabado por indignar a China.

Mientras Washington ha ordenado la revisión “caso por caso” de todas las operaciones de cooperación con China, todo indica que el Gobierno de Pekín hará lo mismo en sus negocios con empresas de Estados Unidos. Boeing podría ser la primera víctima.

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