Air One, Aeroflot y dos fondos especulativos en pos de Alitalia

El comité italiano de privatizaciones aprobó a tres de los postulantes preliminares. A fines de junio, deben presentar las ofertas finales junto con los planes operativos.

15 mayo, 2007

En realidad, es una privatización a medias. El estado, vía la tesorería, colocará 39,9% del paquete de Alitalia, con la idea de mantener una línea de bandera, vero anacronismo en el panorama actual del negocio en la Unión Europea. Entonces, la oferta pública accionaria deberá respetar el logotipo y otras características.

Ahora bien, una de las propuestas reúne a Texas Pacific Group y Matlin, dos fondos dedicados a compras apalancadas. Ello significa que, si ganan la puja, emitirán deuda nueva contra los activos tomados, para financiar un achique de la compañía y, después, la revenderán. Pero la OPA no involucra toda la empresa, sino una minoría del paquete.

El hecho de que TPG y Matlin estén asociados a Mediobanca no cambia el trasfondo. Eso explica que varios observadores den por imposible esta oferta y se centren en las de Ap Holding (Air One más socios) y Aeroflot-Unicredito. De hecho, ésta parece ser favorita, en tanto TPG-Matlin cuenta con la abierta hostilidad de los sindicatos.

Ante de vencerse el plazo para las propuestas en firme, la semana próxima está convocado el directorio de Alitalia. El miércoles 23, en efecto, deberá examinar el balance 2006. A continuación, habrá un lapso de diligencias debidas, entre ellas una eventual baja en la valuación de la flota, necesaria para viabilizar la OPA.

En realidad, es una privatización a medias. El estado, vía la tesorería, colocará 39,9% del paquete de Alitalia, con la idea de mantener una línea de bandera, vero anacronismo en el panorama actual del negocio en la Unión Europea. Entonces, la oferta pública accionaria deberá respetar el logotipo y otras características.

Ahora bien, una de las propuestas reúne a Texas Pacific Group y Matlin, dos fondos dedicados a compras apalancadas. Ello significa que, si ganan la puja, emitirán deuda nueva contra los activos tomados, para financiar un achique de la compañía y, después, la revenderán. Pero la OPA no involucra toda la empresa, sino una minoría del paquete.

El hecho de que TPG y Matlin estén asociados a Mediobanca no cambia el trasfondo. Eso explica que varios observadores den por imposible esta oferta y se centren en las de Ap Holding (Air One más socios) y Aeroflot-Unicredito. De hecho, ésta parece ser favorita, en tanto TPG-Matlin cuenta con la abierta hostilidad de los sindicatos.

Ante de vencerse el plazo para las propuestas en firme, la semana próxima está convocado el directorio de Alitalia. El miércoles 23, en efecto, deberá examinar el balance 2006. A continuación, habrá un lapso de diligencias debidas, entre ellas una eventual baja en la valuación de la flota, necesaria para viabilizar la OPA.

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