Air France cree que es prematuro hablar de Alitalia

Con pérdidas que este año podrían pasar de € 450 millones, Alitalia no parece madura para ser tomada por AirFrance-KLM. Serán precisas nuevas negociaciones con los sindicatos y otra reducción de costos.

2 septiembre, 2006

Este tema está en la agenda prevista para le reunión de este fin de semana entre los primeros ministros francés (Dominique Villepin) e italiano, Romano Prodi. “Nuestra posición no ha cambiado”, señalaba Pierre-Henri Gourgeon, presidente ejecutivo de AirFrance-KLM, donde el estado galo es accionista.

“Existe –agregaba- una serie de términos que no se han cumplido. Entre ellos, la privatización previo saneamiento de Alitalia”. El mercado coincide: l acción cayó el jueves 2,83% y daba negativo en el año (-0,05%). Estos números y las cuentas de la empresa italiana serán objeto de escrutinio en la próxima asamblea semestral de la firma, el miércoles 12.

Por su parte, la compañía francoholandesa acaba de anunciar un aumento de 84% en el superávit operativo y sus metas del actual semestre son más ambiciosas. En el extremo opuesto, Alitalia va en vías de sufrir un déficit de €450 millones en todo 2006.

El director ejecutivo de la empresa, Giancarlo Cimoli, ya no sabe qué hacer para encaminar las cosas. Especialmente, para evitar otra disminución en las previsiones de ingresos. Inclusive ha intentado vender algunos terrenos, sin resultados. Ahora piensa en ceder parte de Alitalia express (subsidiaria de cabotaje) a Volare, una compañía de bajas tarifas que ha pasado por su propia crisis en 2005.

Este tema está en la agenda prevista para le reunión de este fin de semana entre los primeros ministros francés (Dominique Villepin) e italiano, Romano Prodi. “Nuestra posición no ha cambiado”, señalaba Pierre-Henri Gourgeon, presidente ejecutivo de AirFrance-KLM, donde el estado galo es accionista.

“Existe –agregaba- una serie de términos que no se han cumplido. Entre ellos, la privatización previo saneamiento de Alitalia”. El mercado coincide: l acción cayó el jueves 2,83% y daba negativo en el año (-0,05%). Estos números y las cuentas de la empresa italiana serán objeto de escrutinio en la próxima asamblea semestral de la firma, el miércoles 12.

Por su parte, la compañía francoholandesa acaba de anunciar un aumento de 84% en el superávit operativo y sus metas del actual semestre son más ambiciosas. En el extremo opuesto, Alitalia va en vías de sufrir un déficit de €450 millones en todo 2006.

El director ejecutivo de la empresa, Giancarlo Cimoli, ya no sabe qué hacer para encaminar las cosas. Especialmente, para evitar otra disminución en las previsiones de ingresos. Inclusive ha intentado vender algunos terrenos, sin resultados. Ahora piensa en ceder parte de Alitalia express (subsidiaria de cabotaje) a Volare, una compañía de bajas tarifas que ha pasado por su propia crisis en 2005.

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