Ahora, la idea consiste en subastar Porsche

Volkswagen ofrece € 4.000 millones. Hamad al Thaní, emir de Qatar, invertiría 7.000 millones para quedarse con la marca. Entretanto, el 23 hay reunión extraordinaria de consejo en Stuttgart. En Berlín hay problemas con Opel.

16 julio, 2009

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<p>Se acerca una batalla entre la mayor automotriz europea (cuarta del<br />
mundo) y el tercer emirato del golfo P&eacute;rsico. Dentro de diez d&iacute;as<br />
delibera la junta supervisora de Porsche para evaluar el rescate de<br />
una empresa por dem&aacute;s endeudada.<br />
<br />
En cuanto a Qatar, se propone poner &euro; 7.000 millones para tomar parte<br />
del paquete Porsche y opciones accionarias en Volkswagen propiedad de<br />
la marca de lujo. El monto en juego virtualmente cancelar&iacute;a los<br />
pasivos de Porsche.<br />
<br />
Este esquema modificar&iacute;a la estrategia de Wendelin Wiedeking,<br />
consistente en gestionar asistencia financiera (al emir) para salvar<br />
Porsche. La empresa fue v&iacute;ctima del ataque de VW para controlar 51%<br />
del paquete m&aacute;s 20 a 25% en opciones. Al respecto, el contrato de<br />
Qatar &ndash;v&iacute;a su fondo soberano- con los clanes Porsche y Pi&euml;ch ha sido<br />
ya negociado salvo algunos detalles.<br />
<br />
Pero VW quiere guerra. Se apoya en la oferta de &euro; 4.000 millones por<br />
49,9% del paquete, desde&ntilde;ada la &uacute;ltima semana por Wiedeking. Por dos<br />
motivos: es baja y la formulaba Ferdinan Pi&euml;ch, a su vez presidente de<br />
junta en la firma de Wolfsburg.<br />
<br />
En otro plano, patina la firma del contrato entre General Motors y<br />
Magna-Gaz, previsto para el mi&eacute;rcoles 15. Se torna pues incierta la<br />
cesi&oacute;n de Opel-Vauxhall al consorcio austrorrusocanadiense, dado que<br />
&eacute;ste ha postergado una reuni&oacute;n (martes14) de su junta supervisora.<br />
La escasa inclinaci&oacute;n al compromiso, por parte del consorcio, fue<br />
admitida por el componente ruso, Sbyerbank. Ello hace tener el fracaso<br />
de la operaci&oacute;n. Am&eacute;n de costos pol&iacute;ticos para la canciller Angela<br />
Merkel &ndash;que hizo a un lado la opci&oacute;n Fiat-, esto beneficia, entre<br />
otros, a la automotriz china BAIC.</p>
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