Aerolíneas: la Sepi estudia ofertas

Los accionistas y directivos aprobaron una pérdida de US$ 324 millones durante el 2000, y votaron un pase a cuarto intermedio hasta el 17 de agosto para evaluar posibles ofertas de compra.

23 julio, 2001

(NA). – La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas aprobó hoy (lunes 23), en poco menos de dos horas de reunión, el balance contable del 2000 con una pérdida cercana a los US$ 324 millones, informaron voceros de la empresa.

De la reunión, participaron los accionistas de las compañía, el directorio en pleno y la comisión de control de la gestión.

Además de la aprobación del pasivo del año pasado, los accionistas y directivos votaron un pase a cuarto intermedio –acordado previamente– hasta el 17 de agosto próximo para evaluar posibles ofertas de compra.

A pesar de que la empresa informó un pasivo de US$ 324 millones, el titular de la Asociación de Técnicos Aeronáutico, Ariel Basteiro, expresó que, según sus cálculos, el rojo de Aerolíneas “superaría los US$ 500 millones”.

Basteiro expresó que “posiblemente el viernes próximo, Aerolíneas podría informar el comprador de la empresa”.

Por su lado, el secretario general de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, consideró “lógica” la postergación hasta la segunda quincena de agosto de la Asamblea para contar “con más tiempo para evaluar las propuestas” de los interesados.

Hasta el momento se presentaron cuatro ofertas para adquirir Aerolíneas, de los empresarios Juan Carlos Pellegrini (interventor de la compañía en la década del ´70), Eduardo Eurnekián (concesionario del manejo aeroportuario y flamante titular de Lapa), la línea peruana Aero Continente y el Grupo Marsans, de capitales argentinos y españoles.

Cirielli subrayó que las propuestas de Pellegrini y Eurnekián “se parecen, porque ambos hablan de reestructurar la compañía a través de retiros voluntarios. Por supuesto, nosotros queremos preservar las fuentes de trabajo”.

En cambio, Basteiro manifestó que su gremio prefiere la propuesta de Pellegrini porque “no genera despidos y prevé ampliar algunas rutas”.

Cirielli, por su lado, puntualizó que preferiría que Aero Continente retire su oferta por los rumores que ligan a la aerolínea con el narcotráfico peruano.

En declaraciones radiales, el sindicalista comentó que Aerolíneas cumple solo 40% de las rutas de cabotaje, mientras que al exterior, lo hace nada más que a Santiago de Chile y Caracas.

“Las demás rutas las suspendió injustificadamente por falta de pago en el combustible, pero ninguna empresa abastecedora le cortó el suministro. Fue una decisión de la Sepi, que en realidad tiene el dinero para volar”, puntualizó.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) envió una carta al ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, solicitándole “transparencia” en el proceso de transferencia de la línea de bandera a nuevas manos.

Los pilotos apelaron al ministro para que garantice en nombre del gobierno que no existirán “amiguismos, compromisos políticos ni adjudicación comprometida” cuando Aerolíneas Argentinas cambie de dueños.

Apla señaló que esta semana “es definitiva para Aerolíneas y las empresas del Grupo. Es definitiva porque la Sepi, con el consentimiento del gobierno argentino, decidirá a quién le
entregará la línea aérea de bandera de todos los argentinos”.

“En esta decisión se juega el futuro de todos sus empleados. Por eso es muy importante para nosotros que el grupo empresario que resulte comprador de la empresa sea el mejor, el más sano, el más transparente y con voluntad de reconstruir una empresa que se ha mantenido en pie, contra todo el daño que le han infringido”, según la misiva firmada por los sindicalistas.

En ese sentido, Apla indicó que los pilotos de Aerolíneas, “aún desde la poca credibilidad que le queda ante todo lo vivido, esperan un acto de justicia, de sinceridad y de grandeza de este gobierno”.

Por tal motivo, el gremio le expresó a Bastos que “usted ha sido nombrado representante negociador por el gobierno argentino ante el gobierno español por Aerolíneas. De su boca salieron las palabras de compromiso que la empresa será entregada al comprador que mantenga más puestos de trabajo”.

“Esta es una buena oportunidad para honrar y darle a nuestra ciudadanía un ejemplo de que no son más de lo mismo y así recuperar la credibilidad general. Se puede engañar a mucha gente poco tiempo o a poca gente mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo. Ha llegado el momento de la verdad”, añadió Apla.

(NA). – La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas aprobó hoy (lunes 23), en poco menos de dos horas de reunión, el balance contable del 2000 con una pérdida cercana a los US$ 324 millones, informaron voceros de la empresa.

De la reunión, participaron los accionistas de las compañía, el directorio en pleno y la comisión de control de la gestión.

Además de la aprobación del pasivo del año pasado, los accionistas y directivos votaron un pase a cuarto intermedio –acordado previamente– hasta el 17 de agosto próximo para evaluar posibles ofertas de compra.

A pesar de que la empresa informó un pasivo de US$ 324 millones, el titular de la Asociación de Técnicos Aeronáutico, Ariel Basteiro, expresó que, según sus cálculos, el rojo de Aerolíneas “superaría los US$ 500 millones”.

Basteiro expresó que “posiblemente el viernes próximo, Aerolíneas podría informar el comprador de la empresa”.

Por su lado, el secretario general de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, consideró “lógica” la postergación hasta la segunda quincena de agosto de la Asamblea para contar “con más tiempo para evaluar las propuestas” de los interesados.

Hasta el momento se presentaron cuatro ofertas para adquirir Aerolíneas, de los empresarios Juan Carlos Pellegrini (interventor de la compañía en la década del ´70), Eduardo Eurnekián (concesionario del manejo aeroportuario y flamante titular de Lapa), la línea peruana Aero Continente y el Grupo Marsans, de capitales argentinos y españoles.

Cirielli subrayó que las propuestas de Pellegrini y Eurnekián “se parecen, porque ambos hablan de reestructurar la compañía a través de retiros voluntarios. Por supuesto, nosotros queremos preservar las fuentes de trabajo”.

En cambio, Basteiro manifestó que su gremio prefiere la propuesta de Pellegrini porque “no genera despidos y prevé ampliar algunas rutas”.

Cirielli, por su lado, puntualizó que preferiría que Aero Continente retire su oferta por los rumores que ligan a la aerolínea con el narcotráfico peruano.

En declaraciones radiales, el sindicalista comentó que Aerolíneas cumple solo 40% de las rutas de cabotaje, mientras que al exterior, lo hace nada más que a Santiago de Chile y Caracas.

“Las demás rutas las suspendió injustificadamente por falta de pago en el combustible, pero ninguna empresa abastecedora le cortó el suministro. Fue una decisión de la Sepi, que en realidad tiene el dinero para volar”, puntualizó.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) envió una carta al ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, solicitándole “transparencia” en el proceso de transferencia de la línea de bandera a nuevas manos.

Los pilotos apelaron al ministro para que garantice en nombre del gobierno que no existirán “amiguismos, compromisos políticos ni adjudicación comprometida” cuando Aerolíneas Argentinas cambie de dueños.

Apla señaló que esta semana “es definitiva para Aerolíneas y las empresas del Grupo. Es definitiva porque la Sepi, con el consentimiento del gobierno argentino, decidirá a quién le
entregará la línea aérea de bandera de todos los argentinos”.

“En esta decisión se juega el futuro de todos sus empleados. Por eso es muy importante para nosotros que el grupo empresario que resulte comprador de la empresa sea el mejor, el más sano, el más transparente y con voluntad de reconstruir una empresa que se ha mantenido en pie, contra todo el daño que le han infringido”, según la misiva firmada por los sindicalistas.

En ese sentido, Apla indicó que los pilotos de Aerolíneas, “aún desde la poca credibilidad que le queda ante todo lo vivido, esperan un acto de justicia, de sinceridad y de grandeza de este gobierno”.

Por tal motivo, el gremio le expresó a Bastos que “usted ha sido nombrado representante negociador por el gobierno argentino ante el gobierno español por Aerolíneas. De su boca salieron las palabras de compromiso que la empresa será entregada al comprador que mantenga más puestos de trabajo”.

“Esta es una buena oportunidad para honrar y darle a nuestra ciudadanía un ejemplo de que no son más de lo mismo y así recuperar la credibilidad general. Se puede engañar a mucha gente poco tiempo o a poca gente mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo. Ha llegado el momento de la verdad”, añadió Apla.

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