Aerolíneas: dudas sobre la reunión

Los accionistas debían juntarse hoy (viernes 15)para discutir los detalles del plan de recuperación financiera, pero ésta mañana el ministro de Infraestructura dijo que la reunión se aplazaba.

15 septiembre, 2000

(EFE).- Aerolíneas Argentinas convocó para hoy(viernes 15), a una junta de accionistas en la que se analizará un plan para lograr el saneamiento financiero de la compañía aérea, que pierde diariamente casi un millón de dólares. Sin embargo, el ministro de Infraestructura argentino Nicolás Gallo anunció el aplazamiento de la junta hasta dentro de un mes.

La empresa, por su parte, no confirmó los dichos del funcionario, y por ahora la reunión comienza a partir de las 13.00, en la sede central de Aerolíneas Argentinas, en el centro de Buenos Aires.

El principal accionista de la compañía, que tiene cerca de 8.000 empleados, es el “holding” español Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que además opera la compañía desde febrero pasado, cuando se retiró American Airlines.

La convocatoria de esta junta fue acordada el pasado 24 julio, día en el que los dueños de la compañía aprobaron una inyección de capital de US$ 208,5 millones para asegurar el funcionamiento de la empresa.

La línea de bandera argentina cerró el año pasado con unas deudas cercanas a los US$ 900 millones y pérdidas por US$ 240 millones. Mensualmente pierde algo más de US$ 20 millones.

Además de Sepi, tienen acciones en la compañía American Airlines y bancos de inversión extranjeros. El estado argentino, que vendió la compañía en 1990, conserva 5% y los trabajadores 10%.

La Sepi llevará a la junta el Plan Director que ha propuesto para sacar a flote la empresa, parecido al que ejecutó para recuperar financieramente a la aerolínea española Iberia.

Este prevé, entre otros puntos, una capitalización de US$ 650 millones, una inyección urgente de fondos para racionalizar los costos, la renegociación de sus deudas y hacer rentable la compañía en el plazo de un año.

Con el fin de reducir los costos, el programa, que sería aplicado hasta junio del 2003, propone una rebaja de los salarios de hasta 20%, jubilaciones voluntarias y bajas incentivadas, lo que ha sido duramente criticado por los sindicatos.

La reunión se celebrará en medio de la presión de los dirigentes sindicales para que sea aprobado un plan alternativo que implica que la Sepi tendrá que desprenderse de la empresa y prevé la entrada de otro operador.

El proyecto sindical ha sido presentado en los últimos días al ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, y al jefe del Gabinete de Ministros, Rodolfo Terragno, pero ninguno de los dos lo respaldó.

Después de reunirse con los sindicatos, el pasado lunes Terragno aseguró que cualquier plan para sanear financieramente a Aerolíneas Argentinas debe contar con el respaldo del principal accionista, Sepi.

En esa reunión, el ministro pidió a los sindicatos que dieran a conocer el socio estratégico que aseguran está interesado en entrar en el capital de la compañía y operar la aerolínea, pero, desde entonces, los gremios no lo han identificado.
“Están Delta, Continental, Singapur Airlines y Malasya Airlines”, dijo ayer en la radio uno de los líderes sindicales de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Cirieli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

(EFE).- Aerolíneas Argentinas convocó para hoy(viernes 15), a una junta de accionistas en la que se analizará un plan para lograr el saneamiento financiero de la compañía aérea, que pierde diariamente casi un millón de dólares. Sin embargo, el ministro de Infraestructura argentino Nicolás Gallo anunció el aplazamiento de la junta hasta dentro de un mes.

La empresa, por su parte, no confirmó los dichos del funcionario, y por ahora la reunión comienza a partir de las 13.00, en la sede central de Aerolíneas Argentinas, en el centro de Buenos Aires.

El principal accionista de la compañía, que tiene cerca de 8.000 empleados, es el “holding” español Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que además opera la compañía desde febrero pasado, cuando se retiró American Airlines.

La convocatoria de esta junta fue acordada el pasado 24 julio, día en el que los dueños de la compañía aprobaron una inyección de capital de US$ 208,5 millones para asegurar el funcionamiento de la empresa.

La línea de bandera argentina cerró el año pasado con unas deudas cercanas a los US$ 900 millones y pérdidas por US$ 240 millones. Mensualmente pierde algo más de US$ 20 millones.

Además de Sepi, tienen acciones en la compañía American Airlines y bancos de inversión extranjeros. El estado argentino, que vendió la compañía en 1990, conserva 5% y los trabajadores 10%.

La Sepi llevará a la junta el Plan Director que ha propuesto para sacar a flote la empresa, parecido al que ejecutó para recuperar financieramente a la aerolínea española Iberia.

Este prevé, entre otros puntos, una capitalización de US$ 650 millones, una inyección urgente de fondos para racionalizar los costos, la renegociación de sus deudas y hacer rentable la compañía en el plazo de un año.

Con el fin de reducir los costos, el programa, que sería aplicado hasta junio del 2003, propone una rebaja de los salarios de hasta 20%, jubilaciones voluntarias y bajas incentivadas, lo que ha sido duramente criticado por los sindicatos.

La reunión se celebrará en medio de la presión de los dirigentes sindicales para que sea aprobado un plan alternativo que implica que la Sepi tendrá que desprenderse de la empresa y prevé la entrada de otro operador.

El proyecto sindical ha sido presentado en los últimos días al ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, y al jefe del Gabinete de Ministros, Rodolfo Terragno, pero ninguno de los dos lo respaldó.

Después de reunirse con los sindicatos, el pasado lunes Terragno aseguró que cualquier plan para sanear financieramente a Aerolíneas Argentinas debe contar con el respaldo del principal accionista, Sepi.

En esa reunión, el ministro pidió a los sindicatos que dieran a conocer el socio estratégico que aseguran está interesado en entrar en el capital de la compañía y operar la aerolínea, pero, desde entonces, los gremios no lo han identificado.
“Están Delta, Continental, Singapur Airlines y Malasya Airlines”, dijo ayer en la radio uno de los líderes sindicales de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Cirieli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

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