Aerolíneas Argentinas se renacionaliza a medias y 20% va al estado

Tras una serie de idas y vueltas, los españoles se hacen parcialmente a un lado –no dejan buen recuerdo en el sector- y el grupo Marsans retiene, al parecer, sólo 35% del paquete. Entra Juan Carlos López Mena, de la uruguaya Buquebús.

6 mayo, 2008

Finalmente, hubo principio de acuerdo entre el gobierno argentino y el holding catalán. Sin embargo, faltan muchos detalles para resolver la situación. Lo seguro es que Marsans baja de 95 a 35% del paquete y el estad pasa de 5 a 20%.

La fórmula elegida asigna otro 5% a los empleados (expertos en trabar operaciones, suspender vuelos, resolver internas a costa del público, etc.). Pero ahora la incógnita hace al 35% que iría a firmas privadas locales.

La ronda de candidatos no termina. Curiosamente, uno de los más fuertes es López Mena. Pero su empresa Buquebús, que domina el cruce del río de la Plata, está registrada en Montevideo, no en Buenos Aires, por obvias razones tributarias.

Hasta el lunes por la noche, nadie en Madrid ni Barcelona arriesgaba la suma final de la transacción ni la composición del futuro directorio. Al respecto, algunos expertos recuerdan que –al intentar un frustrado lanzamiento bursátil, 2005- los propietarios hispánicos la valuaban en algo más de US$ 800 millones. Pero una seguidilla de crisis y errores de management (que los españoles hoy silencian) haya achicado ese monto.

Finalmente, hubo principio de acuerdo entre el gobierno argentino y el holding catalán. Sin embargo, faltan muchos detalles para resolver la situación. Lo seguro es que Marsans baja de 95 a 35% del paquete y el estad pasa de 5 a 20%.

La fórmula elegida asigna otro 5% a los empleados (expertos en trabar operaciones, suspender vuelos, resolver internas a costa del público, etc.). Pero ahora la incógnita hace al 35% que iría a firmas privadas locales.

La ronda de candidatos no termina. Curiosamente, uno de los más fuertes es López Mena. Pero su empresa Buquebús, que domina el cruce del río de la Plata, está registrada en Montevideo, no en Buenos Aires, por obvias razones tributarias.

Hasta el lunes por la noche, nadie en Madrid ni Barcelona arriesgaba la suma final de la transacción ni la composición del futuro directorio. Al respecto, algunos expertos recuerdan que –al intentar un frustrado lanzamiento bursátil, 2005- los propietarios hispánicos la valuaban en algo más de US$ 800 millones. Pero una seguidilla de crisis y errores de management (que los españoles hoy silencian) haya achicado ese monto.

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