Accionista de Facebook vende 20,1 millones de acciones
Se trata de Peter Thiel, uno de los primeros inversionistas de la empresa y miembro del directorio. Después del vencimiento del período de bloqueo inicial, fueron muchos accionistas internos los que decidieron deshacerse de su paquete.
21 agosto, 2012
<p>Peter Thiel, uno de los primeros en creer en la idea de Facebook y también miembro de la junta directiva, se deshizo de 20,1 millones de su paquete accionario luego de que venciese el lockup de sus acciones, o sea el período durante el cual los accionistas no pueden desprenderse de sus acciones. Thiel, ex CEO de PayPal, vendió una masiva cantidad de sus acciones a través de afiliados como Founders Fund y otras entidades financieras. Los intercambios se llevaron a cabo el jueves y el viernes de la semana pasada y recibió, por cada acción, entre US$ 19,27 y US$ 29,69, un total de US$ 396 millones.</p>
<p>Aunque las acciones de la red social han caído más de la mitad desde su oferta pública inicial, Thiel no ha tenido pérdidas. Como uno de los inversionistas iniciales –puso US$ 500.000 de su propio dinero en 2004- pudo vender, cuando la empresa empezó a cotizar en bolsa en mayo, 16,8 millones de acciones que le representaron ganancias por US$ 640 millones. Con esta última tanda de ventas, Thiel se ha deshecho casi por completo de su participación en la compañía.</p>
<p>El jueves fue una fecha clave para la empresa, que vio vencer sus <em>lockups</em> para la venta de acciones de inversionistas internos. Más o menos 271 millones de acciones ahora son libres para la venta. Accel Partners es otro de los inversionistas iniciales que decidió repartir acciones entre sus socios luego del que el lockup expirase.</p>
<p>El lunes las acciones cayeron una vez más, situándose en US$ 18,75, 5% menos que el día anterior. Quienes hayan invertido en las acciones aquel primer día en Nasdaq habrán visto caer su valor casi US$ 20. Ellos, más que nadie, están preocupados por la capacidad de la compañía para monetarizarse, especialmente a través de publicidad web en teléfonos inteligentes y tabletas. El vencimiento de los plazos de venta de sus accionistas internos también preocupa: en la primavera, otras tantas podrían inundar el mercado de acciones, creando problemas serios para la empresa.</p>