Abre en Nápoles un supermercado donde se paga con horas de voluntariado

Un mercado donde se puede comprar alimentos sin dinero sino con una tarjeta de membresía que acumula puntos para las familias con menos recursos. 

8 diciembre, 2016

“El Arca, el Emporio de la Solidaridad” es el nombre de este supermercado que abre sus puertas en la zona de Flegrea de Nápoles, en el borde de las municipalidades de Monte di Procida y Bacoli. La idea, única en Campania, nacida de la colaboración entre la asociación local “la Cassetta Onlus” y la “Fundación Progetto Arca” de Milán.

Una iniciativa con fuerte significado, como explicó que explica la seriedad de los números de pobres en Italia. “Según el informe de 2016 sobre pobreza y exclusión, publicado por Caritas Italia, 1.582.000 familias viven en pobreza absoluta, más de 4,5 millones de personas , el mayor número desde 2005. Este no es un problema económico sino la forma más seria de pobreza, la de aquellos que no pueden acceder a esos bienes y servicios necesarios para una vida digna.

Para 2007, el porcentaje de pobres se había más que duplicado llegando a 7,6%. Una vez más es el sur el que atraviesa la situación más difícil, donde se concentra 45,3% de todos los pobres del país”. Los servicios sociales de las dos municipalidades del área decidirán cuáles serán las familias que rotativamente se beneficiarán del proyecto, financiado gracias a la generosidad de las empresas del area. Pero los beneficiarios tendrán la posibilidad de pagar con horas de servicios social que se usarán para recargar los puntos en la tarjeta, como explicó Mariano Boccia de la asociación Cassetta Onlus. “Una de las innovaciones que estamos introduciendo es la posibilidad de que los clientes devuelvan el servicio recibido con horas de voluntariado para pagar según sus habilidades, capacidad y predisposición. Se les ofrecerá un curso especial de capacitación donde aprenderán a relacionarse con otros y con varias situaciones de dificultades. No será, entonces, un simple regalo, sino una nueva dimensión de trabajo, que gratifica a la persona para hacerla sentirse útil.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades