90% de las Pymes está online pero sólo 20% aplica e-commerce

92 % de las Pymes en América Latina asegura priorizar la tecnología contra 46% de empresas europeas. Costos y conocimiento técnico son los principales limitantes de nuevas tecnologías en la web, según MasterCard.  

30 octubre, 2014

 MasterCard ha realizado un estudio sobre pequeñas y medianas empresas en cuatro continentes llegando a una contundente conclusión: las Pymes están muy por detrás de sus grandes competidores en temas de e-commerce.

 

En Latinoamérica, Brasil fue utilizado como país representativo. También se eligió a Alemania, Canadá y Sudáfrica como representantes de sus continentes.

 

A nivel global, se descubrió que mientras cerca del 90% de los comercios cuentan con presencia en línea (página web o redes sociales), solo 1 de cada 5 ofrece a sus clientes la opción de comprar sus productos y servicios en páginas de comercio electrónico.

 

El estudio MerchantScope  reveló que los empresarios consideran que las dos barreras más importantes para la adopción de tecnologías son los costos (46%) y la falta de conocimiento técnico (31%). En Brasil la falta de conocimiento quedó más abajo que en otros países, aunque consideran al costo como la principal barrera.

 

El estudio MerchantScope también mostró las diferencias regionales en las percepciones sobre la adopción de tecnología.

 

Por ejemplo, el 92% de los comerciantes brasileros consideran que la tecnología es vital para el funcionamiento de sus negocios, mientras que solo el 46% de los comerciantes alemanes ratifican esta afirmación.

 

En promedio, el 56% de los comerciantes canadienses y brasileros utilizan teléfonos inteligentes como parte del manejo de sus negocios, mientras tan solo cerca del 32% de los comerciantes alemanes y sudafricanos hacen lo mismo.

 

De acuerdo a la investigación, el marketing aún es tradicional: clipping, mails directos y radio; métodos que no permiten contactos individuales.

 

En Brasil, las Pymes están experimentando con las redes sociales para llegar a sus clientes directamente, mientras que en Canadá se están balanceando los métodos nuevos y tradicionales.

 

En Alemania y Sudáfrica, utilizan principalmente medios impresos para atraer atención, pero la evidencia sugiere que no están satisfechos con su performance.

 

Sin importar la industria y la ubicación, los retos de marketing más mencionados son la identificación y el acercamiento hacia nuevos clientes.

 

Más del 32% de los negocios encuestados dijeron que el marketing y la promoción por Internet era el mayor reto, mientras el 28% citó la oferta de beneficios de lealtad y los negocios focalizados a los clientes como algo particularmente difícil.

 

“Los avances en tecnología – incluyendo las formas de pagos–  representan una oportunidad importante para que los pequeños negocios sean mucho más competitivos,” dice Theodore Iacobuzio, vicepresidente de Global Insights de MasterCard.

 

“Los consumidores aprovechan las tecnologías emergentes como las móviles, para acceder a descuentos y premios. Por esto, independientemente del tamaño del negocio, estos comercios tienen la necesidad de crear una presencia en línea siempre activa, y contar con los canales o aplicaciones móviles para atraer clientes nuevos y mantener a los recurrentes.  Los pequeños negocios, sobre todo,  ven este aspecto como un gran reto”.

 

Por otra parte, el estudio reveló que la industria hotelera y la de restaurantes son las que invirtieron una proporción más grande de sus ingresos en tecnología de cara al cliente (8.1%) y en sistemas administrativos (11.8%) comparado con las otras industrias. Es más probable que los negocios hoteleros cuenten con una página web de comercio electrónico para atraer viajeros y para utilizar mercadeo por e-mail.

 

“Las barreras de costo y falta de experticia están evitando que los pequeños negocios liberen su verdadero potencial. Esto es importante, no solo para los comerciantes, sino también para los proveedores de tecnología, bancos y gobiernos, pues ellos son actores fundamentales en el desarrollo de los comercios agregó Iacobuzio.

 

“Ahora que tenemos un mejor entendimiento de los obstáculos que enfrentan los pequeños negocios, podemos trabajar con todos los actores dentro de este ecosistema para generar soluciones y tecnologías a la medida que les ayuden a ser más exitosos y a convertirse en motores más fuertes de desarrollo económico”.

 

Para ver hallazgos de manera más detallada, visite la página web interactiva de MerchantScope y el reporte de investigación titulado, “MerchantScope: Small to Mid-Sized Merchants Seek Competitive Technology in Omni-Channel World (Ámbito Comercial: comerciantes pequeños y medianos buscan tecnología competitiva en el mundo omnicanal)”. 

 

Los visitantes a la página web también podrán generar reportes  a la medida que muestran cómo negocios de una industria, mercado, o tamaño en particular contestaron las preguntas de la encuesta y recibir así información a la medida sobre el segmento que más les interesa.

 

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