6 pasos para ser empresa verde

Todas las empresas buscan ahora contribuir a mejorar el medio ambiente. Suponen que eso cuesta dinero y es difícil. ¿Es eso realmente así?

Si ya contamos con un negocio, pero no estamos seguro de tener las mejores prácticas de sustentabilidad, es tiempo de determinar cómo se puede mejorar. Sin embargo, muchas personas temen que los cambios para tener una empresa más sustentable puede ser algo costoso o complicado. Pero no necesariamente tiene que ser así. Hay una gran cantidad de cambios que se pueden aplicar sin incurrir en grandes costos ni en una logística problemática.

 

Separar la basura

Un método sumamente sencillo de contribuir al medio ambiente y tener una empresa más verde. Separar la basura, al menos, entre orgánica e inorgánica puede ayudar a tener una empresa más verde. No es más dificultoso que simplemente agregar algunos recipientes de basura y catalogarlos.

 

Reciclar

No necesariamente hay que reciclar en la propia empresa. Se puede también usar productos reciclados como papel o cajas de cartón. En caso de que la empresa quiera unirse al reciclado activo, dependiendo del modelo de negocios y el rubro puede ser más fácil o más difícil. Las empresas de tecnología pueden hacer una excelente labor de reciclaje porque muchas de las piezas de computadora se pueden reciclar o incluso se pueden donar cuando se actualizan los equipos. Una empresa de plásticos, en cambio, puede reciclar impulsado a sus empleados a re usar los productos plásticos descartables en lugar de tirarlos a la basura. Se puede incentivar el reciclado en la empresa haciendo pequeños juegos o competencias amigables entre los empleados. El que recicla más puede salir temprano del trabajo o algo en este sentido.

 

Más áreas verdes

Aunque tengamos un espacio reducido, siempre es bueno tener algunas plantas alrededor. No sólo ayudan a los empleados a tener un ambiente más relajado sino que también contribuyen a oxigenar los espacios. En el caso de que tengamos una terraza o algún espacio al aire libre, no sería una mala idea pensar en algún proyecto más ambicioso como cultivar. Siempre se puede encarar la tarea como un trabajo en equipo que busca reforzar los vínculos entre los empleados.

 

Poner un área designada para bicicletas Puede que muchas personas tengan la iniciativa de ir al trabajo en bicicleta, pero no lo hacen por no tener espacio para guardarlas. Poner en el estacionamiento un área designada sólo para éstas y promover este medio de transporte entre los empleados.

 

Incentivar un sistema de carpool 

La práctica del carpooling se basa en la idea de compartir el auto con quienes van en la misma dirección que el conductor. Es una idea que se práctica en casi todo el mundo, pero es mucho más fácil implementarla en el trabajo porque todos van hacia el mismo lugar. Se puede ofrecer beneficios extras a quienes se involucren con su auto y traigan a los compañeros al trabajo, evitando  poner más autos en la calle.

 

Bolsas biodegradables

A pesar de lo que se cree, no son mucho más caras que las tradicionales. Éstas se descomponendespués de un tiempo, reduciendo así la cantidad de plástico que se utiliza en la producción de bolsas de basura comunes.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades