2009 fue el peor año en la actividad aerocomercial

El informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (AITA), poco difundido, no fue una sorpresa. La caída de Japan Air Lines, hace casi tres meses, fue un síntoma insoslayable, luego seguido por catástrofes naturales que afectan al negocio.

9 marzo, 2010

<p>Ventas, ganancias y rendimientos en picada, pasajeros molestos por chequeos intrusivos y la sombra de bancarrotas. El concurso de Japan Airlines y sus US$ 12.900 millones en rojo eran lo que faltaba para completar un panorama bienal cr&iacute;tico.<br />
<br />
Durante todo 2009, las aerol&iacute;neas lucharon por sobrevivir a p&eacute;rdidas proyectadas en US$ 11.000 millones anuales e ingresos cediendo de 528.000 a 448.000 millones. S&oacute;lo Lufthansa parece bien encaminada con vistas a 2010. &ldquo;Las compa&ntilde;&iacute;as deben aprovechar esta crisis como oportunidad para mejorar servicios&rdquo;, afirma Giovanni Bisignani, director gerente de AITA.&rdquo;Eso significa redimensionarse, reciclarse o achicarse&rdquo;. <br />
<br />
Para sobrevivir, los agentes de viajes est&aacute;n redefiniendo modelos de negocios y ofrecen servicios de calidad a quienes puedan pagarlos. Como apuntan el Institut Europ&eacute;en d&rsquo;Administration des Affaires (Insead, Par&iacute;s) y la escuela de negocios Wharton, mientras el sistema distribuidor occidental o JAL cobraban hasta cuatro d&oacute;lares por operaci&oacute;n, la alianza oriental TravelSky percibe apenas cincuenta centavos.<br />
<br />
&ldquo;Las relaciones entre aerol&iacute;neas privadas y gobiernos tambi&eacute;n requieren replanteos&rdquo;, apunta Bernard Gustin (Brussels Airlines, que Lufthansa ha tomado parcialmente). Este directivo revela que su empresa ha tenido 30% menos pasajeros en 2009, esencialmente gente de negocios. Entretanto, las compa&ntilde;&iacute;as usuarias han limitado gastos de viajes, lo cual se nota en el abandono de la clase ejecutiva en favor de la econ&oacute;mica. <br />
<br />
Desde octubre, en verdad, el n&uacute;mero de pasajeros repunta, pero siguen disminuyendo los valores por ese traspaso a econ&oacute;mica y la virtual desaparici&oacute;n de primera. Los terminales tambi&eacute;n fueron afectadas por el baj&oacute;n de 2008/9. Era obvio, pues comparten pasajeros y tienen intereses comunes, por ejemplo servicios en tierra, seguridad &ndash;esa obsesi&oacute;n puntualmente fomentada por al-Qaeda-, eficiencia, control de costos o responsabilidades ambientales.<br />
<br />
La onda depresiva lleg&oacute; exactamente cuando el sector levantaba vuelo en lo atinente a erogaciones de capital, respondiendo a una tremenda demanda de los pasajeros. Sin embargo, los aeropuertos no pueden, como las aerol&iacute;neas, contraerse y expandirse velozmente.<br />
<br />
James Cherry &ndash;A&eacute;roports de Montr&eacute;al- fue claro. &ldquo;La propia naturaleza de esas instalaciones, intensivas en capital a largo plazo, dificulta mucho hacer amplios recortes en medio de una crisis como &eacute;sta, tan repentina&rdquo;. Pese a ello, &ldquo;pensamos constantemente a diez, veinte, hasta treinta a&ntilde;os vista, pero sabemos que las presentes turbulencias no se superar&aacute;n f&aacute;cilmente&rdquo;.<br />
Algunas estrategias al respecto son ya claras. Ambiciosas fusiones y adquisiciones han producido supercompetidores. Entre ellos, Lufthansa-Swiss-Austrian, AirFrance-KLM, Delta-Northwest o Cathay-Pacific-Dragonair.<br />
En Estados Unidos, las compa&ntilde;&iacute;as han recortado capacidad r&aacute;pidamente. Si bien cada empresa debe adoptar sus propias decisiones, todas tienen que compatibilizar capacidad, ca&iacute;da de demanda y compra de aviones. Unas 3.000 unidades, 17% de la actual flota, est&aacute;n programadas para entrega de ahora hasta 2012. Ordenadas en mejores momentos, quiz&aacute; lleguen a las aerol&iacute;neas en coyunturas recesivas o estancadas: tornarlas rentables ser&aacute; un desaf&iacute;o.<br />
<br />
Sea como fuere, 2009 ha sido peor que 2008 y queda como el peor a&ntilde;o desde que AITA lleva registros. La demanda de asientos cedi&oacute; 3,5% y la actividad comercial retrocedi&oacute; 10%. Hist&oacute;ricamente, ese -3,5% equival&iacute;a a treinta meses de tr&aacute;fico <br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades