2005: récord en exportación de vinos y afines

Entre vinos y mostos, sumaron US$ 432 millones y 321 millones de litros.Impulsada por el producto a granel, el aumento de volumen se equiparó con el de ingresos en dólares.

Respecto de 2004, los ingresos por exportaciones de la industria crecieron 81%. El mosto duplicó ventas.

Los números finales superaron las previsiones que se hacían a principios de año, cuando se planteaba el objetivo de US$ 400 millones. Parte de esto se explica por los cambios en precios de todos los productos, una de las principales características de las exportaciones en 2005. El mosto duplicó ventas, pero solo aumentó 21% en volumen. El caso del vino a granel es más extremo: la facturación subió 33% y el volumen disminuyó en igual magnitud.

Estados Unidos fue el mayor mercado. Absorbió 31% de las exportaciones totales de la vitivinicultura y fue responsable del 30% en el aumento total de s ingresos. Fue el principal destino para vino fino fraccionado, mosto (tanto en volumen como en facturación) y vino a granel (sóo en facturación). También es el máximo comprador de Malbec fraccionado, con 30% de esta variedad.

También se destaca el crecimiento de ventas a países escandinavos, sobre todo Noruega y Finlandia, con tasas interanuales superiores a 65%. Rusia continuó siendo importante. No sólo comprando más vino a granel y comunes en tetrabrik, sino también finos embotellados, con leve crecimiento en el precio promedio.

Durante 2005, Argentina logró ubicar bien vinos finos fraccionados en el segmento de precios que va de US$ 15 a 26 por caja de doce botellas. También tuvo interesante crecimiento en segmentos medios y altos, aunque en términos de volumen todavía sean marginales para el total de la industria.

Respecto de 2004, los ingresos por exportaciones de la industria crecieron 81%. El mosto duplicó ventas.

Los números finales superaron las previsiones que se hacían a principios de año, cuando se planteaba el objetivo de US$ 400 millones. Parte de esto se explica por los cambios en precios de todos los productos, una de las principales características de las exportaciones en 2005. El mosto duplicó ventas, pero solo aumentó 21% en volumen. El caso del vino a granel es más extremo: la facturación subió 33% y el volumen disminuyó en igual magnitud.

Estados Unidos fue el mayor mercado. Absorbió 31% de las exportaciones totales de la vitivinicultura y fue responsable del 30% en el aumento total de s ingresos. Fue el principal destino para vino fino fraccionado, mosto (tanto en volumen como en facturación) y vino a granel (sóo en facturación). También es el máximo comprador de Malbec fraccionado, con 30% de esta variedad.

También se destaca el crecimiento de ventas a países escandinavos, sobre todo Noruega y Finlandia, con tasas interanuales superiores a 65%. Rusia continuó siendo importante. No sólo comprando más vino a granel y comunes en tetrabrik, sino también finos embotellados, con leve crecimiento en el precio promedio.

Durante 2005, Argentina logró ubicar bien vinos finos fraccionados en el segmento de precios que va de US$ 15 a 26 por caja de doce botellas. También tuvo interesante crecimiento en segmentos medios y altos, aunque en términos de volumen todavía sean marginales para el total de la industria.

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