10 consejos para aplicar a las Pyme

Más de 750 dueños de Pyme argentina debatieron sobre sus problemáticas diarias y a largo plazo. Propuestas, iniciativas y algunos tips para quienes llevan adelante empresas familiares.

25 septiembre, 2015

Más de 750 dueños de Pyme participaron de la 4ta. edición del Encuentro Buenos Negocios Buenos Aires, organizado por Banco Galicia.

 

En conferencias y talleres se debatieron las diferentes problemáticas que enfrentan las Pyme. La mañana comenzó con el testimonio de tres empresarios argentinos que compartieron sus claves de éxito. Estuvieron presente Martín Zanello de Novacool, empresa dedicada a la fabricación y venta de cámaras frigoríficas y heladeras comerciales; Bárbara Levinas y Guillermina Noe, creadoras de Besha, marca de carteras y accesorios, y Javier Coughi, socio fundador de Piscinas IPC, empresa que fabrica y comercializa piscinas de fibra de vidrio.

 

Aquí las principales conclusiones

1.    “Lo más importante es escuchar al cliente. Entender qué precisa específicamente” (Martín Zanello). En Novacool, basan sus prototipos en pedidos puntuales de los clientes que después se transforman en productos estándar.

 

2.    “Los proveedores son socios estratégicos” (Martín Zanello). Cuando Martín y sus socios adquieren la empresa, que estaba a punto de desaparecer, debieron restablecer la confianza con los proveedores; explicarles cuál era su forma de trabajar para restituir el vínculo.

 

3.    “Hicimos un estudio de mercado y vimos una gran oportunidad. El potencial de las piscinas de fibra era muy alto: un producto muy relegado, con varias ventajas que no se percibían” (Javier Cuoghi).

 

4.    “Nuestra investigación de mercado es casera, pero efectiva. Así, para escuchar al cliente estamos atentas y observamos lo que ocurre a nuestro alrededor: en la fila del supermercado, en una reunión, en la peluquería” (Bárbara Levinas).

 

5.    “En empresas chicas, el presupuesto de publicidad es acotado por eso hay que usar todas las herramientas disponibles” (Guillermina Noe). En Besha, comunican a través de las redes sociales, publicidad, vía pública –aunque de manera selectiva estas dos últimas- y ofreciendo sus productos a celebrities.

 

6.    “Crecer sin prisa, pero sin pausa”, sostuvieron las fundadoras de Besha. “Tenemos la certeza de hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar, para eso vamos estableciendo objetivos concretos para cada año”.

 

7.    “El modelo de franquicias nos permitió expandirnos más rápido” (Javier Coughi). Desarrollaron el modelo de franquicias para comercializar las piletas. Hoy casi 800 personas trabajan bajo este modelo en IPC.

 

8.    “Es fundamental el equipo de trabajo para salir adelante” (Javier Coughi). Más allá de un buen sueldo, es importante formar un buen equipo donde haya motivación y ganas de participar; personas que se pongan la camiseta.

 

9.    “Hay que dar un propósito superior a la gente y, ahí, el liderazgo es clave como factor motivador. Hay que transmitir una visión de futuro” (Martín Zanello).

 

10.    “En la empresa familiar, hay que dividir el ámbito laboral del personal”, sostuvo Javier Coughi, quien creó la empresa junto a sus hermanos Fernando y Silvana. “Al principio, nos costó. Uno quería blanco y el otro negro, pero lo superamos. Nuestro padre nos inculcó, por sobre todo, la unidad”.

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