Zarpazo final a las compañías chinas

Con apenas cinco días más de mandato Donald Trump impone más sanciones, más prohibición de inversiones y agranda la lista negra de empresas chinas.

Nueve firmas chinas fueron agregadas a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el ejército chino. Entre ellas, la fabricante de teléfonos Xiaomi. Trump incentivó sus acciones contra una cantidad de compañías que, según él, son una amenaza de seguridad para el país.

China contraatacó esta semana con una nueva ley tendiente a proteger a sus empresas. En los últimos meses Trump atacó a las empresas chinas que él cree comparten datos personales con su gobierno. Las principales víctimas fueron TikTok, Huawei y WeChat. La última ronda de restricciones anunciada el jueves afectan, entre otras, al gigante petrolero chino CNOOC y Xiaomi, que en noviembre superó a Apple para convertirse en la tercer gran fabricante de smartphones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos acusó a CNOOC y Xiaomi de hostigar y amenazar la exploración y extracción de gas y petróleo offshore en el mar de la China.

CNOOC ahora se suma a la lista negra que exige a las empresas obtener una licencia especial antes de recibir exportaciones de artículos de alta tecnología de proveedores norteamericanos.

Muchos creen que esta es la última bofetada de Trump a las empresas chinas antes del 20 de enero. Pero Nicholas Turner, abogado de Steptoe & Johnson en Hong Kong, dijo a la BBC: “Creo que podría haber un ataque más. También estamos observando las actualizaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades