Washington, Ottawa y un plan para reprivatizar GM

Parece una versión a medida del futuro comprador: Estados Unidos y Canadá coordinarán un plan para revender acciones en General Motors. Pero no con mucha prisa, pues lo harían en nueve años tras salir de concurso, o sea de 2010 a 2018.

<p>En los papeles, se supone que la firma saldr&aacute; de la bancarrota el mes pr&oacute;ximo y volver&aacute; a una devaluada Wall Street en 2010 (como si eso asegurara el &eacute;xito). La fuente mencionada en los medios es una &ldquo;funcionario an&oacute;nimo del Tesoro&rdquo; y el trascendido proviene de una audiencia, el martes 30, en al tribunal federal de quiebras.<br />
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Por cierto, el fisco estadounidense ha puesto m&aacute;s de US$ 50.000 millones, con lo cual controlar&aacute; 60% del paquete. Canad&aacute; coloc&oacute; 9.500 millones y tendr&aacute; 12,5% de las acciones. En otras palabras, &ldquo;Norteam&eacute;rica&rdquo; se dar&aacute; diez a&ntilde;os para ir desprendi&eacute;ndose de 72,5% que poseer&aacute; una vez normalizada una compa&ntilde;&iacute;a que hasta 2006 fuera la mayor del mundo.<br />
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El gobierno de Ottawa, al parecer, revender&aacute; a raz&oacute;n de 5% anual de sus tenencias. Por supuesto, el rumor corri&oacute; velozmente, dado el tab&uacute; que implica la existencia de empresas estatizadas en EE.UU., aunque hoy haya tantas entidades financieras en esa situaci&oacute;n en todo occidente.<br />
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La semana pr&oacute;xima probablemente se re&uacute;nan ejecutivos de la firma y funcionarios de ambos pa&iacute;ses para definir un cronograma. Pero todo depende del juez que, el viernes 10 de este mes, debe emitir veredicto sobre la reventa. Entretanto, tampoco el actor real de esta obra &ndash;Barack Obama- se ha pronunciado sobre el tema. Ronald Bloom, jefe del equipo presidencial sobre la industria automotriz, se&ntilde;al&oacute; ante el Senado que el gobierno &ldquo;quiere normalizar las cosas. Pero un cronograma apresurado podr&iacute;a generar m&aacute;s problemas&rdquo;.<br />
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Resulta obvio que, por motivos propios, Frederick Henderson (director ejecutivo de GM) desea justamente acelerar ese cronograma. Sea como fuere, el estado no financiar&aacute; a la empresa m&aacute;s all&aacute; del 10. En cambio, si se aprueba el plan de bancarrota, GM deber&aacute; resolver cu&aacute;ndo saldr&aacute; de la convocatoria&hellip; como firma binacional.</p>

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