Ventas: ¿bajan o suben?

La facturación de los supermercados cayó 1,7% en agosto, pese a que el volumen de las ventas aumentó 0,4%. Bajan los precios y crece el consumo de segundas marcas. Polémica en torno al fin de la recesión.

27 septiembre, 2000

Durante agosto las ventas en supermercados registraron un incremento de 0,4%, en comparación con el mismo mes de 1999, pero los clientes gastaron 1,7% menos, según los datos de la encuesta sectorial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este comportamiento viene registrándose desde hace varios meses, y se debe a la deflación de precios y al desplazamiento del público hacia productos no líderes.

En el caso de los centros comerciales, la facturación se desmoronó 6,8%. “Este comportamiento obedece a que, ante la crisis, la gente privilegia la compra de insumos de primera necesidad y posterga la de artículos no esenciales”, evaluaron en Economía.

La caída fue mayor en relación con julio último, pero hay que tener en cuenta que en ese mes las ventas se elevan por el cobro del medio aguinaldo, a lo que se agregan las numerosas promociones y liquidaciones de fin de temporada en el rubro de indumentaria.

En cuanto al fin de la recesión, las voces son contradictorias. “Está queriendo levantar”, expresó el vocero de la cadena de supermercados Disco, Carlos Paciarotti. Su par de Wal Mart, en tanto, se limitó a decir que nota la tendencia de los consumidores a comprar artículos de primera necesidad y a privilegiar la relación precio/calidad, en detrimento de las marcas líderes.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, los ingresos de los supermercados vienen descendiendo 1,4% interanual, mientras el consumo sube 2,4%. Las ventas de los centros comerciales disminuyen 0,9 por ciento.

Durante agosto las ventas en supermercados registraron un incremento de 0,4%, en comparación con el mismo mes de 1999, pero los clientes gastaron 1,7% menos, según los datos de la encuesta sectorial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este comportamiento viene registrándose desde hace varios meses, y se debe a la deflación de precios y al desplazamiento del público hacia productos no líderes.

En el caso de los centros comerciales, la facturación se desmoronó 6,8%. “Este comportamiento obedece a que, ante la crisis, la gente privilegia la compra de insumos de primera necesidad y posterga la de artículos no esenciales”, evaluaron en Economía.

La caída fue mayor en relación con julio último, pero hay que tener en cuenta que en ese mes las ventas se elevan por el cobro del medio aguinaldo, a lo que se agregan las numerosas promociones y liquidaciones de fin de temporada en el rubro de indumentaria.

En cuanto al fin de la recesión, las voces son contradictorias. “Está queriendo levantar”, expresó el vocero de la cadena de supermercados Disco, Carlos Paciarotti. Su par de Wal Mart, en tanto, se limitó a decir que nota la tendencia de los consumidores a comprar artículos de primera necesidad y a privilegiar la relación precio/calidad, en detrimento de las marcas líderes.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, los ingresos de los supermercados vienen descendiendo 1,4% interanual, mientras el consumo sube 2,4%. Las ventas de los centros comerciales disminuyen 0,9 por ciento.

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