Variantes en mercado petrolero

Hacienda estudia la implementación de tres medidas impositivas para fomentar el consumo de combustibles.

15 septiembre, 2000

El Ministerio de Economía estaría analizando un “minipaquete” de medidas destinadas a reactivar el consumo de naftas, reducir el costo del gas oil para los sectores productivos y capturar parte de los ingresos por las exportaciones de crudo. Los puntos centrales que están siendo tratados son:

1-Disminuir el impuesto al combustible y al gas que grava las naftas, reduciéndolo a 36 centavos por litro.

2-Permitir al transporte, de pasajeros y de carga, contabilizar el dinero pagado por el gravamen al gas oil a cuenta de cualquiera de los impuestos que abonan en la actualidad.

3-Aplicar, por un año, una retención de 20% a la exportación de petróleo crudo que ahora está liberada por cargas de decreto.

El Fisco recaudaría unos $ 700 millones menos, anuales, por la reducción del impuesto a los combustibles. Pero, la misma cantidad de dinero comenzaría a ingresar en concepto de retención a la exportación de crudo. Además, se estima que -–abaratando el combustible– se incrementarían las ventas permitiendo mayor ingresos en concepto de IVA, con lo que se recuperarían otros $ 50 millones.

El Ministerio de Economía estaría analizando un “minipaquete” de medidas destinadas a reactivar el consumo de naftas, reducir el costo del gas oil para los sectores productivos y capturar parte de los ingresos por las exportaciones de crudo. Los puntos centrales que están siendo tratados son:

1-Disminuir el impuesto al combustible y al gas que grava las naftas, reduciéndolo a 36 centavos por litro.

2-Permitir al transporte, de pasajeros y de carga, contabilizar el dinero pagado por el gravamen al gas oil a cuenta de cualquiera de los impuestos que abonan en la actualidad.

3-Aplicar, por un año, una retención de 20% a la exportación de petróleo crudo que ahora está liberada por cargas de decreto.

El Fisco recaudaría unos $ 700 millones menos, anuales, por la reducción del impuesto a los combustibles. Pero, la misma cantidad de dinero comenzaría a ingresar en concepto de retención a la exportación de crudo. Además, se estima que -–abaratando el combustible– se incrementarían las ventas permitiendo mayor ingresos en concepto de IVA, con lo que se recuperarían otros $ 50 millones.

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