Un rescate de 85.000 millones para Dublin

Salvamento para Irlanda, respiro para Grecia y fondo permanente para crisis en la Unión Europea. Tras un fin de semana nervoso, ese es el balance. Pero los problemas del euro –insiste Angela Merkel- no se resolverán solo auxiliando a países en apuros.

29 noviembre, 2010

<p>En escala macro, el Eurogrupo (veintisiete ministros de hacienda) reunido en Bruselas parte de una base para moverse de ahora a 2013: &euro; 440.000 millones, ya en la mesa desde mediados de este a&ntilde;o. Esa dotaci&oacute;n tendr&aacute; ulterior car&aacute;cter de permanente y punitorio. Desde 2013, pues, cubrir&aacute; una masa de obligaciones soberanas pr&oacute;xima a los &euro; 750.000 millones, con participaci&oacute;n del Fondo Monetario Internacional.<br />
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Sumariamente, el nuevo esquema prev&eacute; que cualquier miembro de la Eurozona &ndash;luego de la UE- podr&aacute; ser asistido por el resto en caso de crisis. Por supuesto, si acepta reestructurar la deuda alargando los plazos de vencimiento, redefinir intereses u optar por desagios. Vale decir, restituir menos de lo tomado (como ocurri&oacute; con Argentina en 2001/04).<br />
En los hechos, los acuerdos del domingo implican el fin del paraguas bajo el cual los pecadores se sent&iacute;an por igual amparados. En adelante, comprar un bono irland&eacute;s, portugu&eacute;s o espa&ntilde;ol no ser&aacute; lo mismo que tomar t&iacute;tulos alemanes u holandeses. La calidad tendr&aacute; un precio extra.<br />
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Pero el men&uacute; a&uacute;n no est&aacute; servido. Reci&eacute;n a mediados de diciembre se encontrar&aacute;n los l&iacute;deres de toda la UE para analizar las modificaciones a los tratados europeos. Desde el casi extinto pacto de estabilidad y crecimiento (Maastricht 1992) hasta este fondo pro salvamentos. Justamente, estos rescates ya no podr&aacute;n ser rotos con facilidad y muchas decisiones pasar&aacute;n a la &oacute;rbita t&eacute;cnica del Banco Central Europeo.<br />
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Tambi&eacute;n dejar&aacute; de ser autom&aacute;tico que quien perciba ayuda entre en cese de pagos. Esto se resolver&aacute; estableciendo un punto clave: &iquest;la crisis sub examine es de liquidez o insolvencia? En caso de reestructuraci&oacute;n, pues, los acreedores privados quedar&aacute;n involucrados, dado que &ndash;desde mediados de 2013- deber&aacute;n aceptar las mismas &ldquo;cl&aacute;usulas de acci&oacute;n colectiva&rdquo; que el resto para tomar bonos. Paralelamente, har&aacute; falta una mayor&iacute;a absoluta (75%) de inversores para imponer la reestructuraci&oacute;n al resto.<br />
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A esta altura, surge un factor pol&iacute;ticamente riesgoso: los procedimientos que norman los ceses de pagos ser&aacute;n iguales a los aplicados por el FMI. Esto es, los que llevaron al desastre de 1997/8 en econom&iacute;as emergentes o los que provocan hoy violentas reacciones en Europa occidental.</p>
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