Un juego del gran bonete para disimular ente el público la crisis energéticas

El gobierno no instrumentó la prohibición de exportar combustibles anunciada, sino que decidirá en cada caso si firma o no permisos de embarque. Tampoco anuncia cortes de electricidad que evitan el colapso del sistema.

9 enero, 2008

En un juego mediático de suma cero se convirtió el faltante de combustibles
y electricidad que caracteriza, aunque en zonas y horarios dispares, a los primeros
días de 2008.

Se trata, a nivel gubernamental, de aturdir la realidad para que el costo político
se reparta entre los actores de las cadenas de producción y comercialización,
sin admitir que el dramático equilibrio entre la oferta y la demanda,
monitoreado minuto a minuto por los centuriones kirchneristas Julio de Vido
(ministro de Infraestructura) y Guillermo Moreno (secretario de Comercio), afecta
el normal desenvolvimiento de la ciudadanía.

El masivo desplazamiento de turistas a la costa atlántica y otros centros
estivales tradicionales, como Córdoba y Patagonia, arrasó con
las existencias de naftas y gasoil en las estaciones de servicio, lo cual fue
catalogado por el gobierno como maniobra especulativa, y:
1) Se anunció la suspensión de exportaciones de combustibles,
aunque no se formalizó la medida en el boletín oficial;
2) La provincia de Buenos Aires destacó inspectores en las zonas turísticas
para controlar si las estaciones de servicio retienen las naftas a fin de manipularles
los precios;
3) En materia de provisión eléctrica, se puso en marcha un sistema
de cortes no declarados, según denunció el titular del Instituto
Mosconi, Jorge Lapeña.

La acción oficial consiste en mostrar que se está encima de los
problemas, negar que sean generalizados, y confundirlos ante la opinión
pública con intencionalidades sectoriales, políticas o de negocios.

En lo que se refiere a las naftas, los inconvenientes se denunciaron en los
lugares donde hubo una alta concentración de consumo debida a las vacaciones.
Así lo confirmó el titular de la Federación de Entidades
de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi.

Más precisa fue la presidenta de la Federación de Empresarios
de Combustibles (Fecra, que agrupa a la mayoría de las estaciones en
Capital Federal y provincia de Buenos Aires), Rosario Sica: “No es que
falta combustible porque se exporta. Falta porque las estaciones de servicio
hoy no son rentables y no acumulan stock, así cuando llegan dos fines
de semana largos por las fiestas y los camiones no llegan, de golpe falta nafta.
Cuando éramos rentables, uno podía acumular stock antes de las
fiestas”, opinó.

Según datos elaborados por las refinadoras, se agrega también
un problema de crecimiento de la demanda, que el año pasado subió
14 %.

Pero el enfrentamiento mediático con las petroleras fue el camino elegido
por las autoridades para distraer la atención. El secretario de Comercio
citó a los ejecutivos de menor jerarquía de las compañías
para informarles que debían retrotraer los precios al 31 de octubre y
que la Secretaría de Energía no extendería los permisos
para exportar naftas si no estaba asegurado el abastecimiento interno.

No emitió resolución y nada se publicó en el Boletín
Oficial. El esquema funcionará así: la Secretaría de Energía
recibirá los pedidos, los enviará al secretario de Coordinación
del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, quien decidirá
si se autoriza o no el embarque, previa consulta con el secretario de Comercio,
Moreno, y por supuesto la anuencia de su jefe, el ministro Julio de Vido.

El procedimiento se apoya en un inciso de la Ley de Abastecimiento: se utilizó
para cerrar las fronteras a las naftas, con el argumento de que las petroleras
privilegiaban la exportación y no estaban satisfaciendo debidamente la
demanda local.

Cautela empresaria

“Es importante ver si esta decisión será formalizada por
algún instrumento administrativo a los efectos de poder evaluar con mayor
precisión el impacto. Sería bueno que esté escrita, pero
por ahí no sale por escrito”, había dicho a LA NACION el
director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess. Aunque indicó
que “las exportaciones de naftas hoy son clave en la conformación
de la rentabilidad en el negocio de la refinación”, por lo que consideró
que mucho dependerá de cuáles son los productos petroleros que
finalmente se prohibirá exportar.

El matutino publicó al respecto que, pese a que habían sido advertidas
por Moreno, las petroleras esperaban más precisiones para saber cómo
reaccionar. La información oficial, difundida por la agencia Télam,
hablaba de prohibición a la “exportación de combustibles
líquidos, como la nafta y el gasoil”. Pero la Argentina no exporta
gasoil. En cambio, no fueron mencionados otros productos refinados del petróleo
que sí se venden al exterior, como el gas licuado de petróleo
(GLP), que se usa en las garrafas. En esta época del año, por
las altas temperaturas, los stocks de este producto se encuentran al máximo
y la demanda interna es mínima. “De no poder exportarlos se generaría
un problema logístico muy significativo. No hay más capacidad
de almacenaje para el GLP”, dijo Hess.

Rápido de reflejos para lo relacionado con imagen pública, Daniel
Scioli puso a la Agencia de Recaudación Bonaerense, con su titular Santiago
Montoya a la cabeza, a “defender la provisión de combustibles a
los consumidores y sectores productivos” y adherir a las medidas adoptadas
por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en cuanto
a la prohibición de exportar hasta tanto sean satisfechos los requerimientos
del mercado interno”, según señaló en un comunicado.

“No quiero que falte ni un litro de combustible en los sectores productivos
ni en los usuarios de vehículos, especialmente para las familias que
encaran merecidos días de descanso”, afirmó Scioli en la
ciudad de Lobería, donde visitó el predio de la Compañía
Oleaginosa del Sur.

La agencia DyN publicó que los inspectores ya están fiscalizando
la situación de abastecimiento en estaciones de servicio distribuidas
en las localidades de la costa atlántica y en las rutas de acceso a los
balnearios bonaerenses. También esta previsto realizar inspecciones en
las estaciones de servicio de La Plata y Gran La Plata.

Sin prohibición fehaciente

“Pero no se ha tomado ninguna medida concreta, y ni a Repsol YPF ni a
ninguna otra petrolera les ha sido comunicada decisión oficial alguna
en tal sentido”, explicaron ayer a “El Confidencial”, de España,
fuentes Repsol. “Ocurrió, sencillamente, que después de la
reunión con Moreno, que no fue particularmente tensa o tormentosa, el
gobierno se apresuró a filtrar al diario Clarín y a la agencia
Telam la supuesta prohibición como un hecho cierto, obviamente destinado
al consumo interno, es decir, aplacar el enfado de los consumidores argentinos
con la situación de los abastecimientos de combustibles”, dice el
diario on line especializado.

Recordó, invocando fuentes consultadas, que Repsol destina el 90% de
la producción de YPF al mercado interno argentino, “y el 10% restante
que se dedica a la exportación son naftas de muy baja calidad, que de
ninguna forma servirían para la automoción”. Una situación
muy distinta a la de otras petroleras que operan en el país, para quienes
una prohibición de exportar supondría en la práctica obligarles
al cierre de sus operaciones.

El mismo desmentido cabe para la supuesta medida adicional que el gobierno
argentino, a través de nuevo del secretario de Comercio Interior, habría
impuesto a las petroleras obligándoles a retrotraer los precios de los
combustibles a los existentes el pasado octubre, una medida difícil de
llevar a la práctica porque cada sociedad ha subido una cantidad distinta.
“Todo son ejercicios verbales destinados a tranquilizar a la opinión
pública”, señalan las fuentes. “Lo único cierto
es que no hay prohibición de exportar de ninguna clase, y que el compromiso
adquirido por las empresas es el de estudiar la búsqueda de soluciones”.

Pico nocturno

El ex secretario de Energía y actual titular del Instituto Argentino
de Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, afirmó
en declaraciones a radio América que a las 22, en el horario pico de
consumo de electricidad, se importaron 450 megawatios de Brasil para evitar
apagones generalizados, y que las empresas distribuidoras estarían realizando
cortes programados encubiertos.

“La energía vendida ayer fue la máxima de todos los tiempos
y la demanda llegó al máximo de enero”, afirmó Lapeña,
quien señaló que sin embargo no superó los valores como
se preveía” lo cual “indica que se serruchó el pico
de carga nocturno: no es que se equivocaron los analistas, sino que hay cortes
velados”.

“Es posible que se estén programando cortes sin que se admita”,
afirmó Lapeña, para señalar que el problema es que “está
comprometida la estructura del sistema” de electricidad que ” no es
capaz de responder a la demanda”, como “resultado de una mala gestión”
del gobierno en ese rubro.

“Ayer hubo un récord histórico de demanda”, aseguró,
y sostuvo que se preveía que se iba a superar “los 18 mil megawats”
pero “la demanda finalmente fue un diez por ciento menor”, lo que
atribuyó a “cortes programados no admitidos puntuales, en ciertas
partes de la ciudad, y con otros que se dieron espontáneamente”,
el requerimiento energético no llegó al tope previsto.

En un juego mediático de suma cero se convirtió el faltante de combustibles
y electricidad que caracteriza, aunque en zonas y horarios dispares, a los primeros
días de 2008.

Se trata, a nivel gubernamental, de aturdir la realidad para que el costo político
se reparta entre los actores de las cadenas de producción y comercialización,
sin admitir que el dramático equilibrio entre la oferta y la demanda,
monitoreado minuto a minuto por los centuriones kirchneristas Julio de Vido
(ministro de Infraestructura) y Guillermo Moreno (secretario de Comercio), afecta
el normal desenvolvimiento de la ciudadanía.

El masivo desplazamiento de turistas a la costa atlántica y otros centros
estivales tradicionales, como Córdoba y Patagonia, arrasó con
las existencias de naftas y gasoil en las estaciones de servicio, lo cual fue
catalogado por el gobierno como maniobra especulativa, y:
1) Se anunció la suspensión de exportaciones de combustibles,
aunque no se formalizó la medida en el boletín oficial;
2) La provincia de Buenos Aires destacó inspectores en las zonas turísticas
para controlar si las estaciones de servicio retienen las naftas a fin de manipularles
los precios;
3) En materia de provisión eléctrica, se puso en marcha un sistema
de cortes no declarados, según denunció el titular del Instituto
Mosconi, Jorge Lapeña.

La acción oficial consiste en mostrar que se está encima de los
problemas, negar que sean generalizados, y confundirlos ante la opinión
pública con intencionalidades sectoriales, políticas o de negocios.

En lo que se refiere a las naftas, los inconvenientes se denunciaron en los
lugares donde hubo una alta concentración de consumo debida a las vacaciones.
Así lo confirmó el titular de la Federación de Entidades
de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi.

Más precisa fue la presidenta de la Federación de Empresarios
de Combustibles (Fecra, que agrupa a la mayoría de las estaciones en
Capital Federal y provincia de Buenos Aires), Rosario Sica: “No es que
falta combustible porque se exporta. Falta porque las estaciones de servicio
hoy no son rentables y no acumulan stock, así cuando llegan dos fines
de semana largos por las fiestas y los camiones no llegan, de golpe falta nafta.
Cuando éramos rentables, uno podía acumular stock antes de las
fiestas”, opinó.

Según datos elaborados por las refinadoras, se agrega también
un problema de crecimiento de la demanda, que el año pasado subió
14 %.

Pero el enfrentamiento mediático con las petroleras fue el camino elegido
por las autoridades para distraer la atención. El secretario de Comercio
citó a los ejecutivos de menor jerarquía de las compañías
para informarles que debían retrotraer los precios al 31 de octubre y
que la Secretaría de Energía no extendería los permisos
para exportar naftas si no estaba asegurado el abastecimiento interno.

No emitió resolución y nada se publicó en el Boletín
Oficial. El esquema funcionará así: la Secretaría de Energía
recibirá los pedidos, los enviará al secretario de Coordinación
del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, quien decidirá
si se autoriza o no el embarque, previa consulta con el secretario de Comercio,
Moreno, y por supuesto la anuencia de su jefe, el ministro Julio de Vido.

El procedimiento se apoya en un inciso de la Ley de Abastecimiento: se utilizó
para cerrar las fronteras a las naftas, con el argumento de que las petroleras
privilegiaban la exportación y no estaban satisfaciendo debidamente la
demanda local.

Cautela empresaria

“Es importante ver si esta decisión será formalizada por
algún instrumento administrativo a los efectos de poder evaluar con mayor
precisión el impacto. Sería bueno que esté escrita, pero
por ahí no sale por escrito”, había dicho a LA NACION el
director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess. Aunque indicó
que “las exportaciones de naftas hoy son clave en la conformación
de la rentabilidad en el negocio de la refinación”, por lo que consideró
que mucho dependerá de cuáles son los productos petroleros que
finalmente se prohibirá exportar.

El matutino publicó al respecto que, pese a que habían sido advertidas
por Moreno, las petroleras esperaban más precisiones para saber cómo
reaccionar. La información oficial, difundida por la agencia Télam,
hablaba de prohibición a la “exportación de combustibles
líquidos, como la nafta y el gasoil”. Pero la Argentina no exporta
gasoil. En cambio, no fueron mencionados otros productos refinados del petróleo
que sí se venden al exterior, como el gas licuado de petróleo
(GLP), que se usa en las garrafas. En esta época del año, por
las altas temperaturas, los stocks de este producto se encuentran al máximo
y la demanda interna es mínima. “De no poder exportarlos se generaría
un problema logístico muy significativo. No hay más capacidad
de almacenaje para el GLP”, dijo Hess.

Rápido de reflejos para lo relacionado con imagen pública, Daniel
Scioli puso a la Agencia de Recaudación Bonaerense, con su titular Santiago
Montoya a la cabeza, a “defender la provisión de combustibles a
los consumidores y sectores productivos” y adherir a las medidas adoptadas
por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en cuanto
a la prohibición de exportar hasta tanto sean satisfechos los requerimientos
del mercado interno”, según señaló en un comunicado.

“No quiero que falte ni un litro de combustible en los sectores productivos
ni en los usuarios de vehículos, especialmente para las familias que
encaran merecidos días de descanso”, afirmó Scioli en la
ciudad de Lobería, donde visitó el predio de la Compañía
Oleaginosa del Sur.

La agencia DyN publicó que los inspectores ya están fiscalizando
la situación de abastecimiento en estaciones de servicio distribuidas
en las localidades de la costa atlántica y en las rutas de acceso a los
balnearios bonaerenses. También esta previsto realizar inspecciones en
las estaciones de servicio de La Plata y Gran La Plata.

Sin prohibición fehaciente

“Pero no se ha tomado ninguna medida concreta, y ni a Repsol YPF ni a
ninguna otra petrolera les ha sido comunicada decisión oficial alguna
en tal sentido”, explicaron ayer a “El Confidencial”, de España,
fuentes Repsol. “Ocurrió, sencillamente, que después de la
reunión con Moreno, que no fue particularmente tensa o tormentosa, el
gobierno se apresuró a filtrar al diario Clarín y a la agencia
Telam la supuesta prohibición como un hecho cierto, obviamente destinado
al consumo interno, es decir, aplacar el enfado de los consumidores argentinos
con la situación de los abastecimientos de combustibles”, dice el
diario on line especializado.

Recordó, invocando fuentes consultadas, que Repsol destina el 90% de
la producción de YPF al mercado interno argentino, “y el 10% restante
que se dedica a la exportación son naftas de muy baja calidad, que de
ninguna forma servirían para la automoción”. Una situación
muy distinta a la de otras petroleras que operan en el país, para quienes
una prohibición de exportar supondría en la práctica obligarles
al cierre de sus operaciones.

El mismo desmentido cabe para la supuesta medida adicional que el gobierno
argentino, a través de nuevo del secretario de Comercio Interior, habría
impuesto a las petroleras obligándoles a retrotraer los precios de los
combustibles a los existentes el pasado octubre, una medida difícil de
llevar a la práctica porque cada sociedad ha subido una cantidad distinta.
“Todo son ejercicios verbales destinados a tranquilizar a la opinión
pública”, señalan las fuentes. “Lo único cierto
es que no hay prohibición de exportar de ninguna clase, y que el compromiso
adquirido por las empresas es el de estudiar la búsqueda de soluciones”.

Pico nocturno

El ex secretario de Energía y actual titular del Instituto Argentino
de Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, afirmó
en declaraciones a radio América que a las 22, en el horario pico de
consumo de electricidad, se importaron 450 megawatios de Brasil para evitar
apagones generalizados, y que las empresas distribuidoras estarían realizando
cortes programados encubiertos.

“La energía vendida ayer fue la máxima de todos los tiempos
y la demanda llegó al máximo de enero”, afirmó Lapeña,
quien señaló que sin embargo no superó los valores como
se preveía” lo cual “indica que se serruchó el pico
de carga nocturno: no es que se equivocaron los analistas, sino que hay cortes
velados”.

“Es posible que se estén programando cortes sin que se admita”,
afirmó Lapeña, para señalar que el problema es que “está
comprometida la estructura del sistema” de electricidad que ” no es
capaz de responder a la demanda”, como “resultado de una mala gestión”
del gobierno en ese rubro.

“Ayer hubo un récord histórico de demanda”, aseguró,
y sostuvo que se preveía que se iba a superar “los 18 mil megawats”
pero “la demanda finalmente fue un diez por ciento menor”, lo que
atribuyó a “cortes programados no admitidos puntuales, en ciertas
partes de la ciudad, y con otros que se dieron espontáneamente”,
el requerimiento energético no llegó al tope previsto.

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