Un fallo salomónico que es en verdad favorable a Botnia

La corte internacional no analizó la polución, pero señaló que Uruguay y la pastera finesa no informaron como debían. No obstante, se desechan las demandas de contaminación sonora y visual, aunque se admiten transgresiones al tratado del río binacional.

20 abril, 2010

<p>Tampoco se acept&oacute; que hubiese &quot;malos olores&quot; con efectos negativos en el turismo, alegados por Argentina. Con este fallo comenzar&aacute; a dirimirse este conflicto entre pa&iacute;ses vecinos. En cuanto a los activistas de Gualeguaych&uacute;, convocar&aacute;n una asamblea decidir los pasos a realizar.<br /><br />Si bien muchos no han salido a expresarlo p&uacute;blicamente, los principales referentes del gobierno y la oposici&oacute;n orientales coinciden en que el veredicto sobre el diferendo por la instalaci&oacute;n de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, contempla en esencia la posici&oacute;n uruguaya. No obstante, reconoce algunos intereses argentinos. Fundamentalmente, en puntos que tienen que ver con el manejo de la informaci&oacute;n y los procesos de consulta en el marco del tratado del Uruguay. Ambos pa&iacute;ses se hab&iacute;an comprometido a establecer mecanismos para el uso apropiado del r&iacute;o. <br /><br />Pero, por m&aacute;s que en Uruguay crea en un &quot;fallo pol&iacute;tico&quot; y posiblemente as&iacute; lo diga Montevideo en su momento, el gobierno -sostienen algunos medios- deb&iacute;a haber sido m&aacute;s firme en aspectos de la comunicaci&oacute;n sobre la instalaci&oacute;n de pasteras (adem&aacute;s de Botnia, estaba al principio la espa&ntilde;ola Ence).<br /><br />Eso s&iacute;, priman dos convencimientos: no hay necesidad de relocalizar porque la planta de UPM no contamina y el corte del puente &ndash;hecho de origen ilegal- nunca tuvo raz&oacute;n de ser. Ahora, las expectativas residen en el encuentro que sostendr&aacute;n los presidentes Cristina Fern&aacute;ndez Kirchner y Jos&eacute; Mujica. Si bien en el gobierno uruguayo hay conciencia de que la llave para desactivar el bloqueo la tiene el poder judicial argentino, los orientales volver&aacute;n a reclamar que la ruta 136 (une Gualeguaych&uacute; con Fray Bentos) se libre tras casi cuatro a&ntilde;os de un bloqueo sin consenso siquiera en Entre R&iacute;os.</p><p>&nbsp;El comercio entre Argentina y Uruguay</p><p>El saldo comercial con Uruguay le ha sido favorable hist&oacute;ricamente a la Argentina. De todas formas a partir de la crisis de Argentina en los a&ntilde;os 2001 y 2002, la tendencia se hizo mucho m&aacute;s marcada. En el 2008, el super&aacute;vit para Argentina fue de m&aacute;s de 1.200 millones de d&oacute;lares, marcando el mejor registro de la &uacute;ltima d&eacute;cada.</p><p>&nbsp;</p>

<p>En la &uacute;ltima d&eacute;cada la entrada del comercio uruguayo en la Argentina ha perdido peso, sobre todo a partir del quiebre que se produjo en Argentina en 2001. Durante los a&ntilde;os previos a la crisis, la participaci&oacute;n de Argentina en las exportaciones uruguayas oscilaba entre un 16% y un 18%. Luego ese porcentaje se redujo a niveles de una cifra.</p>
<p>Acompa&ntilde;ando esta tendencia, la posici&oacute;n de Uruguay como proveedor de Argentina fue perdiendo posicionamiento debido al crecimiento de las importaciones argentinas, pasando de estar en el onceavo lugar en 1999, a ubicarse en la posici&oacute;n diecisiete en 2008.<br />
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<p>Por el lado de Argentina, la participaci&oacute;n de Uruguay en el total de sus exportaciones no tuvo variaciones significativas, con un porcentaje promedio del 2,3% en los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os. A su vez, Argentina contin&uacute;a compartiendo con Brasil el lugar como principal proveedor de la econom&iacute;a uruguaya, lo que marca a las claras las desigualdades en el flujo de intercambio.</p>
<p>Dentro del comercio entre los pa&iacute;ses, dos de los puntos de mayor rispidez tienen que ver con las trabas a la importaci&oacute;n aplicadas por Argentina y las retenciones. Con respecto al primer punto, Uruguay no tomar&aacute; medidas espejo, aunque no se descarta que eleve un reclamo ante el Tribunal de controversias en el MERCOSUR, adem&aacute;s de adoptar otras medidas como respuesta, en casos puntuales. En cuanto a las retenciones, el reclamo radica en el impacto sobre la competitividad de los productos uruguayos, adem&aacute;s de encarecimiento en la importaci&oacute;n de varios insumos.</p>
<p>Oro de los temas clave ser&aacute; la integraci&oacute;n dentro del MERCOSUR. Dado el bilatelarismo entre Argentina y Brasil, Uruguay intentar&aacute; plantear la posibilidad de sumarse a este esquema y de esta manera aprovechar sus ventajas para poder avanzar hacia una uni&oacute;n aduanera.</p>
<p>Finalmente durante su asunci&oacute;n, Mujica tambi&eacute;n destac&oacute; que su gesti&oacute;n ser&aacute; &ldquo;m&aacute;s que seria en la vigilancia del sistema financiero&rdquo;. Uruguay ha sido calificado en el &uacute;ltimo tiempo como uno de los &ldquo;para&iacute;sos fiscales&rdquo; y es Argentina el pa&iacute;s que m&aacute;s dep&oacute;sitos en d&oacute;lares realiza a ese destino. Por ello habr&aacute; que ver si Uruguay decide mostrar una mayor transparencia en su sistema financiero.<br />
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