Un buque lleva gas por la ruta del Océano Ãrtico

Mientras el calentamiento global provoca toda suerte de alteraciones en el clima mundial, genera oportunidades de ganancias para algunos. Gazprom envía su primer cargamento de gas licuado a Japón a través del Ártico y ahorra 20 días de navegación.

27 noviembre, 2012

Mientras las inundaciones, sequías, tormentas tropicales y picos de calor se convierten en costumbre y los gobernantes de todo el mundo se reúnen en Doha para discutir límites a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero, principalmente a causa de la quema de fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, el gigante ruso de los hidrocarburos, 

Gazprom le ve el lado positivo a la situación y anuncia la inauguración de su ruta a través del estrecho de Bering, que separa Rusia de Alaska, para alcanzar el Océano Pacífico.

El buque griego Ob River, partió de Noruega el pasado 7 de noviembre con una tripulación internacional de 40 hombres y carga de150.000 metros cúbicos de gas líquido, rumbo a Japón. Es escoltado por un rompehielos ruso que funciona a base de energía nuclear. 

Toni Lauritzen, director comercial de la firma griega Dynagas, propietaria del buque, considera que es una interesante aventura y si todo va bien, dice, tienen planes a largo plazo. Lauritzen sostiene que los informes científicos sobre deshielos en el Ãrtico, los llevaron a tomar la decisión. “Hemos estudiado un montón de datos científicos. Hemos podido observar la tendencia a que las condiciones climáticas sean cada vez más favorables para transitar la rutaâ€. “Ahorrando el 40% de la distancia podemos alcanzar un precio más competitivo, consumimos 40% menos de combustibleâ€.

“El punto principal en el tema del gas, es que ahora va hacia el este y no hacia el oesteâ€, dice Gunnar Sander, del Instituto Polar de Noruega, experto en cambio climático.

 “La revolución del gas ha dado vuelta ese mercado. A eso se le suma el rápido deshielo del Ärticoâ€. Acá lo fundamental no es que se lo pueda navegar, sino la exportación de recursos que surge desde esta zonaâ€.

El año pasado 19.000 barcos cruzaron el Canal de Suez y 40 hicieron el recorrido por el Estrecho de Bering.

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