Trump busca partir el mundo con una cortina de hierro virtual

Está decidido a que el mundo elija entre "su" tecnología y la china.

La decisión de Washington de colocar a Huawei en la lista negra y de prohibir a las empresas norteamericanas que compren sus productos podría significar una sentencia de muerte para el grupo chino. Es difícil pensar que Huawei pueda salir adelante sin un acuerdo negociado entre Donald Trump y Xi Jinping. Pero Estados Unidos tampoco saldrá bien. Esa es al menos la opinión que vierte Henry Paulson en el Financial Times.

 

Después de 30 años de vivir en un mundo globalizado, existe ahora la probabilidad de que lo divida nuevamente una cortina de hierro. Pero esta pelea significa mucho más que el destino de una compañía. La tecnología se ha convertido en el problema central en la relación entre Estados Unidos y China, mucho más importante que la competitividad económica o la seguridad nacional. La disputa es la tecnología de qué país dominará el futuro.

 

Pero los esfuerzos por excluirse mutuamente de las cadenas de suministro del mundo va a terminar rompiendo el ecosistema de la innovación global. Estados Unidos tiene un problema doble. El problema es que muchos países no van a cortar sus relaciones tecnológicas con China. El segundo es que corre el riesgo de aislarse. La prohibición de comprar productos Huawei siente un precedente. Muchas empresas podrían decidir dejar de tratar con compañías norteamericanas para no correr el riesgo de que Washington las afecte.

 

Los legisladores norteamericanos están concentrados en buscar formas de debilitar el progreso tecnológico de China en industrias como inteligencia artificial, computación cuántica y manufactura de avanzada. Pero no prestan la debida atención en considerar hasta qué punto podría sufrir su propio progreso tecnológico y su propia competitividad económica atacando al rival.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades