Transformaciones en materia de atención médica

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Mientras los sectores público y privado buscan expandir actividades sin elevar costos, quienes pagan las cuentas o prestan los servicios deben complementarse entre sí. Así sostienen Saha Choudhury y Sanjay Saxena, de Booz and Company.

<p>Cuando se trata de salud, muchos pa&iacute;ses no obtienen bastante de sus inversiones. Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que 30 a 40% del gasto m&eacute;dico total se derrocha, se subutiliza o se sobre-utiliza en forma sist&eacute;mica, aun mientras los costos suben a tasas superiores a la de inflaci&oacute;n.<br />
Si bien los gastos de la principal econom&iacute;a se cuentan este los mayores del planeta, su sistema m&eacute;dico figura en el puesto 37 por calidad, seg&uacute;n la Organizaci&oacute;n Mundial de la Salud (OMS). Entretanto, un estudio del Commonwealth Fund descubri&oacute; que Washington insume casi el doble per caput en atenci&oacute;n m&eacute;dica que otros pa&iacute;ses. Pero marcha &uacute;ltimo en prevenci&oacute;n de muertes.</p>
<p>Estados Unidos no est&aacute; solo en este plano. Estad&iacute;sticas como las citadas por Booz &amp; Co. y las usuales advertencias que acompa&ntilde;an revelan la naturaleza insostenible de los sistemas m&eacute;dicos. Este tipo de datos ha venido circulando por el mundo durante a&ntilde;os, cuando no d&eacute;cadas.</p>
<p>Muchas dirigencias pol&iacute;ticas prestan atenci&oacute;n a esa advertencia y algunos afrontan dr&aacute;sticas iniciativas reformistas. Esto incluye al presidente Barack Obama y sus masivos esfuerzos, que resultaron en la ley de acceso a la atenci&oacute;n m&eacute;dica. Por su lado, la canciller Angela Merkel intenta frenar el alza de costos en Alemania. Pero las iniciativas nacionales, creen los analistas, generan interrogantes claves, tales como cu&aacute;les debieran ser los fines de una reforma y c&oacute;mo han de lograrse.</p>
<p>Para Choudhury, &ldquo;la respuesta a la primera pregunta es simple: las reformas debieran orientarse a controlar costos, pero mejorando la calidad de los servicios y el bienestar de los pacientes. En EE.UU., eso suele tergiversarse limitando los incrementos de costos a la tasa de aumento de los precios minoristas.</p>
<p>Esa finalidad es f&aacute;cil de establecer, pero &iquest;c&oacute;mo se obtiene? A diferencia de un negocio convencional, el sistema de atenci&oacute;n m&eacute;dica no puede sencillamente cortar cabezas, operaciones o gastos excesivos para poner los gastos bajo control. Los efectos de esas medidas en los usuarios y su acceso a servicios de calidad ser&iacute;an draconianos.</p>
<p>En su lugar, la mayor&iacute;a de sistemas afrontan un desaf&iacute;o: morigerar costos expandiendo el acceso de los pacientes y mejorando la calidad de la atenci&oacute;n. La &uacute;nica manera de conseguirlo &ndash;opinan en Booz &amp; Co.- es enfocarse en una gama de servicios que define las fuentes de los costos. En EE.UU., atenci&oacute;n m&eacute;dica significa profesionales, param&eacute;dicos, cl&iacute;nicas, terapias, especialidades bajo receta, ensayos y procedimientos.</p>
<p>Todo eso representaba en 2010 casi 85% de los US$ 2,5 billones gastados en la actividad (el resto eran inversiones y gastos administrativos). Alguna estimaci&oacute;n para 2011 son similares. Por ende, para lograr mejoras y reducciones de costos necesarias para asegurar el &eacute;xito del sistema a largo plazo, ser&aacute; preciso transformar de cuajo el espectro de la atenci&oacute;n m&eacute;dica privada.</p>
<p>Ese desaf&iacute;o, en cuanto a transformar la atenci&oacute;n m&eacute;dica, es magnificado por ineficiencias que persisten a trav&eacute;s de todos los servicios y contribuyen a elevar costos. Estos factores a menudo tienen ra&iacute;ces en la propia estructura sist&eacute;mica. Por ejemplo, en Estados Unidos existen cuatro fallas principales que impiden o dificultan prestar cuidados de calidad en forma eficaz.</p>
<p>En primer t&eacute;rmino, los proveedores de servicios (m&eacute;dicos, cl&iacute;nicas) son pagados por tipo, volumen y complejidad de las prestaciones. En el mejor de los casos, este modelo para pago de honorarios crea una inquietante desconexi&oacute;n entre proveedores y calidad de servicios. En el peor, da origen a pr&aacute;cticas abusivas tales como exceso de visitas repetidas &ndash;que inflan cuentas-, receta de prestaciones o medicamentos innecesarios. Generalmente, se trata de especialidades provistas por farmoqu&iacute;micas ligadas al m&eacute;dico o la cl&iacute;nica.</p>
<p>En segundo lugar, muchos proveedores se necesitan para tratar severos casos y la consiguiente falta de coordinaci&oacute;n entre ellos a&ntilde;ade complejidad, gastos de terapia y m&uacute;ltiples oportunidades de errores m&eacute;dicos. Verbigracia, la cl&iacute;nica Cleveland investig&oacute; en 2007/08 una serie de &ldquo;centinelas&rdquo;, o sea eventos no anticipados en un contexto m&eacute;dico que resultaron en muertes o da&ntilde;os psicof&iacute;sicos al paciente. Pero no se vinculaban al decurso natural de su enfermedad. El trabajo revel&oacute; que 43% de los casos se relacionaban con comunicaciones no &oacute;ptimas.</p>
<p>El tercer factor ocurri&oacute; en Utah e Idaho. Implicaba la adopci&oacute;n de medidas probadas y estandarizadas, con escasos problemas en lo tocante a cuidados onerosos y negligentes. Los casos, todos registrados en la red local Intermountain Healthcare y subrayan las ventajas de instrumentar protocolos m&eacute;dicos adecuados. La compa&ntilde;&iacute;a logr&oacute; reducir en 50% los &ldquo;centinelas&rdquo; asociados a cirug&iacute;as de coronarias (<em>bypasses</em>).</p>
<p>En cuarto t&eacute;rmino, aparecen los pacientes no bien cubiertos por sus propios servicios m&eacute;dicos. En EE.UU., apunta Saxena, &ldquo;81% de enfermos est&aacute;n asegurados v&iacute;a aportes salariales realizados por los Gobiernos federal, estadual o municipal (en esencia, el sistema Medicare) y planes privados. Por consiguiente, se halla desconectado de la red y no deben considerar costos-beneficios. Algunos pacientes tal vez prefieran seguir en ese estatu quo, su propio sistema no promueve decisiones informadas.<br />
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